John Brennan: «Que Israel asesinara a Fakhrizadeh no lo justifica»
El hecho de que Israel esté detrás del asesinato del destacado científico iraní Mohsen Fakhrizadeh no lo hace correcto, afirma John Brennan, exjefe de la CIA.
En una entrevista concedida el domingo a Fox News Sunday, Brennan, en referencia al atentado contra el reconocido científico iraní Fakhrizadeh, asesinado el pasado 27 de noviembre en un ataque terrorista cerca de Teherán (capital iraní), del que todo el mundo culpa al régimen israelí, dejó claro que “hay que condenar todos los asesinatos”
“Si China hubiera asesinado a un científico nuclear taiwanés o si Rusia hubiera asesinado a un científico nuclear ucraniano, todo el mundo lo habría condenado rotundamente y sería lo correcto […] Solo porque Israel podría estar detrás del asesinato [del científico iraní] no lo hace correcto”, afirmó el exjefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. entre 2013 y 2017.
Advirtió, asimismo, que el asesinato de los líderes de una nación soberana “podría terminar en un ambiente caótico a nivel internacional”.
William McRaven, almirante retirado de la Fuerza Naval estadounidense, confirma que Irán sabe o sospecha que Israel es el responsable del ataque contra Fakhrizadeh, y que Estados Unidos “colaboró” con Israel o “como mínimo sabía” lo que iba a hacer Israel.
Las autoridades iraníes acusan a Estados Unidos y a Israel de estar detrás de este crimen, que catalogan de “terrorismo de Estado”, y aseguran que responderán de la manera más contundente posible.
En otro momento de sus declaraciones, el exjefe de la CIA, también, hizo hincapié en la necesidad de volver a la mesa de negociaciones con Teherán, después de que la Administración del presidente Donald Trump sacara a Estados Unidos en 2018 del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), sellado en 2015, entre Irán y el Sexteto.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, no obstante, dijo el jueves que el asesinato del reconocido científico iraní complicaría en gran medida las negociaciones con Teherán.
El prominente físico iraní dirigía la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa de Irán y tuvo un papel muy destacado en la industria de defensa del país. Además, figuraba entre los cinco iraníes en la lista de las 500 personas más poderosas del mundo, según la revista estadounidense Foreign Policy.