CX36 •  Internacional •  08/02/2017

Petras: “La ultraderecha de Macri, Temer y los demás, están provocando una reacción que podría sobrepasar los límites del reformismo”

El análisis de James Petras en CX36.

Petras: “La ultraderecha de Macri, Temer y los demás, están provocando una reacción que podría sobrepasar los límites del reformismo”

Efraín Chury Iribarne: Estamos en contacto con California, Estados Unidos, allí está James Petras. ¿Qué tal? ¿Cómo estás?

JP: Lo primero es que la política de Trump ha sido un retroceso hacia la política de (el ex presidente Barack) Obama, en todo sentido. En vez de acercarse a (el presidente ruso Vladimir) Putin, ahora dicen que postergan el encuentro para esperar que Rusia deje Crimea y otras medidas más. Trump ha aplicado sanciones a Irán, al igual que lo hizo Obama; está marchando al ritmo de Wall Street tal cual lo hizo Obama.

Entonces, esa es la noticia de la que no se habla porque los medios están en contra de Trump –por cuestiones que podemos analizar- pero el hecho es que ahora podríamos decir que Trump en vez de marcar algunas diferencias guerreristas, no intervencionistas, vuelve a los pasos de Obama.

Entonces en vez de aumentar las críticas porque está cometiendo algunos avances hacia la derecha, realmente es la derecha que abrió el señor Obama. Eso no aparece en los diarios porque la prensa, los medios de comunicación de aquí, quieren derrocar a Trump porque es demasiado independiente, podría tomar posición por un lado o el otro y los banqueros prefieren un presidente más dócil, menos provocador, y con menos posibilidad de dar un giro en otra dirección.

En el próximo período vamos a ver cómo se van a clarificar los caminos que abre Trump, pero mientras tanto hay mucha turbulencia interna, y los twitters dicen que hay miles de twitts de personas en EEUU que han anunciado que quieren asesinar al Presidente. Un país que dice ser democrático, con ciudadanos democráticos, ahora tenemos a un ejército de asesinos circulando. Y muchos provocados por las noticias incendiarias que están provocando una actitud de terrorismo contra el Presidente elegido.

EChI: Parecer ser, además, que Trump ha cambiado su actitud con la OTAN, a la que había cuestionado y ahora elogia.

JP: Lo mismo que Obama.

Obama prometió buscar la paz en Medio Oriente y aumentó la guerra.

Trump dice que va a abandonar la OTAN y ahora busca fortalecerla, presionando a Europa para que paguen mayor porcentaje de su presupuesto hacia los militares. Es decir, la crítica que hace a la OTAN no es contra la organización sino que es contra las bases financieras que apoyan a OTAN y quiere que los europeos compartan más los gastos.

EChI: ¿El imperio norteamericano puede tener un Presidente electo que esté en contra de lo que el sistema quiere obtener?

JP: Hay dos cosas. Obviamente es un obstáculo con los mil millones de dólares que gastan los dos principales partidos y la legislación que bloquea la posibilidad de que el tercer candidato pueda salir.Hay restricciones como el número de electores, firmas de apoyo y otras restricciones legales.Más allá de los medios de comunicación que totalmente bloquean a cualquier candidato crítico al sistema.

Ahora, diciendo eso debemos entender que hay millones de americanos que buscan una alternativa. En un momento, el candidato Bernie Sanders consiguió algo así como trece millones de votantes, y eso es significativo incluso frente a la corrupción y los ataques que recibe, y también la corrupción en el Partido Demócrata negando la victoria.

Si hay una movilización contra Trump ahora, debemos pensar si estas movilizaciones populares empiezan a pensar por su propia cabeza, podríamos ver alguna alternativa a los dos partidos, más allá de la crítica de Trump.

Obviamente los obstáculos son del Partido Demócrata que han infiltrado a los críticos de Trump, tratando de aprovechar la oportunidad. Pero hay cientos de miles de personas que han marchado contra Trump pero bajo banderas progresistas y podríamos pensar que eso podría abrir una nueva oportunidad para crear una alternativa al sistema.

EChI: ¿Es un gobernante cómodo Donald Trump o es uno más para América Latina?

JP: Trump no ha tomado muchas posiciones en general sobre América Latina, más allá de México.

Podríamos analizar las cosas desde dos enfoques.

Primero los ataques que ha lanzado Trump contra México, bloqueando la entrada de inmigrantes, y las importaciones de empresas norteamericanas fijando impuestos contra las importaciones. Y eso tiene otro lado que tal vez podría forzar que el neoliberalismo  deje paso al nacionalismo, que trata de compensar por las exportaciones  profundizando el mercado interno. En el grado que el capital norteamericano sale del país, forzosamente el gobierno tiene que tomar algunas medidas más nacionalistas, fomentando el desarrollo interno.

Pero por otro lado, debemos tomar en cuenta que por ejemplo en Argentina actualmente hay planes para una huelga general. Incluso los sindicalistas más corruptos están forzosamente presionados a entrar con cuatrocientos mil desocupados. Lo mismo está pasando en Brasil, donde Michel Temer tiene menos del 10% de apoyo de la población crecen las tendencias de huelgas y protestas.

Entonces, más derecha está provocando más popularidad por la lucha de clases y por las fuerzas nacionalistas, populares y socialistas.

Esos son los dos enfoques sobre el proceso.

La ultraderecha de Macri, Temer y los demás, están provocando una reacción que podría sobrepasar los límites del reformismo si se sigue profundizando. No deberíamos enfatizar sólo en la derecha, porque también debemos reconocer el debilitamiento y la caída de las economías y el empleo, así como el surgimiento de nuevas olas progresistas y clasistas.

EChI: ¿Tienes otros temas en agenda?

JP: Tengo varios puntos para anotar.

Primero, el flujo de mil millones de dólares ilícitos por cualquier causa –los engaños en las exportaciones, el tráfico y venta de drogas, etc.- que se da en la región.

Si calculamos por países, por ejemplo México el año pasado tuvo 48 mil millones de dólares ilícitos saliendo del país; Brasil tiene 18 mil millones que salieron del país; sin pagar impuestos y sin registrar.

Argentina tenía casi cinco mil millones que salieron del país. Uruguay, un pequeño país, tuvo 329 millones que salieron del país.

Estamos hablando de dinero ilícito, ilegal, que sale del país bajando los ingresos del fisco que podríamos por ejemplo, financiar proyectos de salud.

El segundo punto, es lo que pasa en China.

China ha encarcelado 250 mil capitalistas y oficiales de gobierno, incluyendo miembros de los ultra ricos, mil millonarios; y también altos oficiales, incluso alguno del Comité Central. En otras palabras, hay un proceso de anti corrupción que podría abrir caminos para la profundización o la vuelta hacia una sociedad más igualitaria. En todos casos, como consecuencia la corrupción ha caído estrepitosamente en China y también el capital especulador ha bajado mucho en el último tiempo, bloqueando la salida de miles de millones de dólares del país.

Otro punto que debo anotar, es que el candidato de la derecha en Francia, François Fillon, está en proceso de caída vertical, de ser el primero entre los candidatos está cayendo a tercer o cuarto lugar. Y la persona que está avanzando es Marine Le Pen, que tiene un programa nacionalista y popular. Está ganando fuerza y es la primera candidata por lo menos en las encuestas de las próximas elecciones. Y esto es una gran derrota contra a Unión Europea y contra la política neoliberal y la dominación del capital en Bruselas.

Finalmente quiero mencionar otros dos temas.

El Ejército sirio está avanzando, ya han cortado los caminos hacia Raqqa, que es el último bastión de alimentación para los terroristas de ISIS, ya está terminando, hay un círculo que está presionando a ISIS en ese último lugar.

Por último, quiero comentar que recibimos la noticia de que en Australia, el 7% de los curas están denunciados en la campaña de abuso contra los niños. Y hemos anotado también en Australia, que más de 4500 niños sufrieron abusos sexuales de la Iglesia Católica.  Creo que es algo que necesita una gran escoba para limpiar esta basura que han sufrido las clases católicas en este país.


Argentina /  Brasil /  James Petras /  Mauricio Macri /  Michel Temer /