Prensa Latina •  Internacional •  08/02/2018

Canciller saharaui elogia apoyo de la Unión Africana a su país

El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) elogió la posición actual de protagonismo de la Unión Africana (UA) respecto al conflicto en el Sahara Occidental, publicó hoy el sitio Sahara Press.

Canciller saharaui elogia apoyo de la Unión Africana a su país

El organismo avanzó mucho durante sus reuniones en la toma de decisiones sobre el tema saharaui, desde la creación en 1963 de la Organización de la Unidad Africana, así como de la UA en el 2000, expresó aquí en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek citado por ese servicio.

Las resoluciones del bloque, sobre todo en la cumbre del 28 y 29 de enero pasado, socavan la estrategia marroquí y establecen los parámetros por los que trabajará la UA sobre la base de los esfuerzos conjuntos con la ONU para resolver el conflicto saharaui-marroquí, subrayó el Canciller al hacer un balance sobre el asunto.

Uld Salek elogió la sólida y unánime posición de los países africanos en su respaldo a la causa saharaui, y afirmó que fracasaron todos los intentos y maniobras de Marruecos para influir en la UA, agrega la fuente.

Recordó el titular que ese XXX encuentro de jefes de Estado o gobierno celebrado en Addis Abeba, Etiopía, adoptó importantes resoluciones sobre la cuestión saharaui en los ámbitos político, de asociación y de derechos humanos.

Figuraron entre ellas la apelación a la RASD y a Rabat como miembros del organismo continental a efectuar negociaciones directas para organizar un referendo de autodeterminación supervisado por la UA y la ONU.

Otras decisiones fueron reactivar el Comité Especial de Presidentes encargado del conflicto marroquí-saharaui, así como asignar al Presidente de la UA, al de la Comisión, al Consejo de Paz y Seguridad y al Alto Representante para el Sahara Occidental la búsqueda junto a la ONU de una solución al conflicto.

Recordó el Canciller que la UA también se pronunció por exigir a Marruecos que acepte el regreso de los observadores internacionales expulsados por Rabat de la Misión de la ONU para el Referendo, y solicitar el establecimiento de un mecanismo para el monitoreo independiente de los derechos humanos en la región.

La última cumbre confirmó además la asociación con las organizaciones internacionales y los Estados y continentales para mantener y acatar las resoluciones anteriores sobre el derecho de todos los Estados miembros a participar, sin excepción, en todas las reuniones y actividades de la UA.

El encuentro de alto nivel tomó nota sobre la difícil situación de los refugiados saharauies y señaló que su pueblo espera hace más de 40 años la celebración del referendo, y pidió a Marruecos que abra un diálogo con la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos para permitir que esa entidad visite la región.

lma/apb


República Árabe Saharaui Democrática (RASD) /