Canciller de Venezuela refuta acusaciones de presidente de Colombia
El canciller Félix Plasencia reiteró hoy el rechazo de Venezuela a las acusaciones formuladas por el presidente Iván Duque, sobre la presencia en territorio venezolano de grupos armados procedentes de Colombia.
En una serie de mensajes publicados en la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que el Gobierno colombiano trata de difundir por el mundo “sus falsos positivos, (…) una de las especialidades del desgobierno, después de la producción y el tráfico de drogas”, aseveró.
Duque volvió a pronunciarse sobre su “preocupación” por la presencia de las llamadas disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otras organizaciones criminales del país en territorio venezolano, a raíz de una reunión entre el Ejecutivo y el embajador ruso en Bogotá, Nikolay Tavdumadze.
Al respecto, Plasencia afirmó que el mandatario colombiano miente al tratar de inculpar a Venezuela por la muerte de firmantes de Acuerdos de Paz, “los cuales su gobierno ha boicoteado desde el inicio, masacrando a más de mil líderes sociales, activistas y excombatientes de las FARC” en el último año.
Asimismo, cuestionó los intentos de “exportar” a Venezuela el conflicto fratricida que afecta al vecino país por más de 70 años, lo cual obliga a 10 millones de personas a vivir en permanente desplazamiento interno por la violencia y el desgobierno, aseveró.
“Duque no podrá engañar al mundo con sus falsos positivos. A todos en la región nos preocupan su sumisión a Washington y las bases militares estadounidenses que su gobierno aloja, como peón imperial en el anacrónico escenario de guerra fría que pretenden imponer”, enfatizó el titular.
Subrayó además la voluntad de Venezuela de estrechar vínculos con Rusia y los demás aliados estratégicos en el mundo, con el fin de impulsar los intercambios multisectoriales y profundizar las relaciones bilaterales a favor de la prosperidad y seguridad del pueblo.
Tras el encuentro celebrado la víspera en Bogotá, el embajador ruso en Colombia, Nikolay Tavdumadze, reafirmó que la cooperación de Moscú con Caracas nunca podrá ser utilizada para agredir a ningún país de la región ni afectar la estabilidad de la misma.
mem/wup