Prensa Latina •  Internacional •  08/02/2025

Israel continúa ofensiva contra Cisjordania

  • El ejército israelí continuasu ofensiva contra la ciudad cisjordana de Jenin y su campamento de refugiados por decimonoveno día consecutivo, que causó decenas de muertos y heridos, así como grandes daños a ambas localidades.
Israel continúa ofensiva contra Cisjordania

Este sábado los militares asaltaron otra vez varias aldeas en la gobernación de Jenin, en el norte de la Ribera Occidental, incluidas Al-Yamoun y Ya’bad.

Según la agencia oficial de noticias palestina (Wafa), los uniformados arrestaron a tres personas en la primera de esas localidades y a otras dos en la segunda.

En la ciudad de Jenin las excavadoras demolieron casas y propiedades en los barrios de Al-Hadaf y Wadi Burqin, precisó.

Además, informó, continúa el asedio al Hospital Gubernamental de Jenin, que sufre una grave escasez de agua potable.

De forma paralela, esta madrugada los efectivos castrenses israelíes allanaron varias viviendas en el campamento de refugiados de Al-Far’a, denunció el jefe del Comité Popular de Servicios del sitio, Asem Mansour.

Los soldados asaltaron las casas, acompañados de perros policiales, y aterrorizaron a los ciudadanos, indicó.

Al-Far’a está bajo ataque desde hace una semana, al igual que la urbe de Tamoun, ambas ubicadas en la gobernación de Tubas.

En ese sentido, Wafa destacó que las excavadoras israelíes arrasaron calles y destruyeron muchas infraestructuras tanto en Tamoun como en Al-Far’a, donde fueron dañadas los sistemas de agua potable y electricidad.

A medida que se extiende el asedio, aumenta la necesidad de suministros alimentarios básicos, alertó.

Esta mañana, los uniformados volaron un almacén cerca de la calle Fatayer en la norteña ciudad de Nablus y asaltaron, otra vez, el campamento de refugiados de Askar.

También la urbe de Tulkarem y su vecino campamento de refugiados están bajo ataque desde hace 13 días, una situación que provocó una grave crisis humanitaria.

Tras el alto el fuego en la Franja de Gaza, Israel trasladó numerosas unidades castrenses hacia Cisjordania, donde comenzó una operación a gran escalada con el argumento de combatir a las milicias palestinas.


Israel /