CNE venezolano convoca a observadores internacionales para 28J
El CNE publicó el cronograma para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó este jueves a organismos internacionales y otras organizaciones a actuar como observadores en el proceso electoral de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Así trascendió de una comparecencia ante la prensa del rector de ese órgano, Elvis Amoroso, quien ratificó las fechas del cronograma electoral hasta la jornada de los comicios en julio próximo.
De acuerdo a Amoroso, habrían sido cursadas invitaciones a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y el Centro Carter de Estados Unidos (EE.UU.), entre otros.
La declaración de Amoroso se produce el mismo día en que el CNE publicó el cronograma para las presidenciales del 28 de julio, donde, además de las fechas más destacadas ya anunciadas, como el período de postulaciones de candidatos -del 21 al 25 de marzo- o el lapso de campaña -del 4 al 25 de julio-, detalla los días de revisiones o modificaciones de candidaturas, entre otros.
El documento precisa que comenzó este martes, la «campaña institucional y comunicacional del proceso electoral», que se prolongará hasta el día de la votación. En esa misma dirección, explica que este miércoles la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) y la Oficina de Participación Ciudadana (Onapa) emitieron el aviso para convocar «a la presentación de autorizadas y autorizados para contratar propaganda electoral».
De acuerdo al cronograma, el viernes se emitirá el «aviso oficial informando el lapso de presentación de postulaciones», aunque este período ya fue anunciado el mismo día que se dio a conocer la fecha de las elecciones.
El día 18 de este mes comienza el período «especial de inscripción y actualización de registro electoral» tanto en el país como en el exterior, en los lugares donde residen venezolanos en edad de votar y que no están inscritos o deben actualizar sus datos para poder ejercer su derecho a sufragio.
Entre el 22 y el 29 de mayo, se generará el «registro electoral definitivo», con lo que se conocerá el censo real de votantes para las presidenciales, que debe ser aprobado con el CNE, un requisito que está previsto cumplir el día 6 de junio, misma fecha en la que se hará público en la web del ente rector.
A partir del 4 de julio, fecha en la que comenzará oficialmente la campaña, se auditará el software de recuento, las máquinas de votación y demás equipos tecnológicos, para distribuirlos en las distintas regiones, e instalar las mesas el día 26, a 48 horas del comienzo de la jornada electoral.