Aristegui Noticias •  Internacional •  08/05/2018

Para el gobierno mexicano, informe de la ONU sobre Ayotzinapa va “más allá de sus atribuciones”

El gobierno mexicano reclamó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México haber ido “más allá de los compromisos establecidos” con el Gobierno de la República, luego de la publicación de un informe sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

Para el gobierno mexicano, informe de la ONU sobre Ayotzinapa va “más allá de sus atribuciones”

En un comunicado conjunto, la Procuraduría General de la República (PGR) y las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores sostuvieron que, con el informe “Doble injusticia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa”, la ONU-DH incumplió un acuerdo signado un mes antes y desatendió el llamado a la colaboración y cooperación que se manifestó en distintas ocasiones.

“La referida publicación no atendió a lo dispuesto en el acuerdo entre ambas partes sobre la continuidad de sus actividades en México, del 22 de febrero de 2017, ya que la decisión de la Oficina de publicar el referido informe se constituyó en un incumplimiento de la letra y espíritu del acuerdo señalado”, indicaron las dependencias federales.

En un documento de observaciones al informe dirigido a la Oficina de la ONU, el gobierno de México subraya que, tras aplicar el Protocolo de Estambul, no se hallaron pruebas de las presunciones vertidas en el informe, publicado 15 de marzo pasado.

“Es importante aclarar, que de ninguna manera la PGR pretende desconocer la importancia de los derechos humanos, ni que se busque evitar el cuestionamiento sobre las acciones del Estado en la investigación de uno de los casos más trascendentes de los últimos tiempos en México; sin embargo, es importante reafirmar que el encauzamiento de toda intervención en los temas nacionales, por parte de organismos internacionales, debe seguir la senda fijada en los instrumentos creados para ello”, indica el documento.

El gobierno mexicano también afirmó el que el informe “carece de rigor metodológico y sustento jurídico para arribar a la conclusión de que se está cometiendo una ‘doble injusticia’ como su mismo título lo describe”.

Agregó que el organismo está asumiendo funciones que “sólo corresponden a un juzgador“, lo cual, apunta, desvirtúa la función que se acordó realizaría en el país.

En el informe, la ONU-DH denunció violaciones de derechos humanos contra personas procesadas en la investigación del caso Ayotzinapa.

Informe íntegro del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México

Informe Doble injusticia: Informe sobre “Doble Injusticia: Violaciones de Derechos Humanos en la Investigac…


Ayotzinapa /  México /  ONU /