Compás de espera por despidos en Nestlé Perú
El 1 de septiembre iba a ser el último día de trabajo para 19 trabajadores de la línea de prensado de Nestlé Perú. Así lo había decidido de forma unilateral y sin previo aviso la transnacional suiza. Sin embargo, al cumplirse la fecha, la empresa decidió abrir un compás de espera de 30 días.
Licencia con goce de sueldo a trabajadores a punto de ser cesados
“Los trabajadores que iban a ser cesados llegaron como de costumbre al centro laboral y se les permitió el ingreso. Tras haberse puesto sus uniformes se les avisó que debían esperar a su jefe de área en el comedor”, explicó a La Rel Alexander Caballero, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nestlé Perú (SUNTRANEP).
“Tuvieron una reunión durante la cual se les insistió para que aceptaran la propuesta de retirarse con un arreglo económico, puesto que, según Nestlé, no hay posibilidad de reubicarlos en otras áreas”, agregó.
El dirigente sindical señaló que la respuesta de los trabajadores fue unánime.
“Los compañeros volvieron a reafirmar que lo que buscan no es dinero, sino mantener su puesto de trabajo, y que no aceptarían la propuesta de la empresa de un cese por mutuo acuerdo”, manifestó Caballero.
Ante la firmeza mostrada por los trabajadores, Nestlé decidió abrir un compás de espera a los despidos y procedió a otorgarles una licencia de 30 días con goce de salario. Su reingreso está previsto para el 1 de octubre.
“Esperemos que esta decisión sea para organizar la reubicación de los compañeros. Hay áreas donde casi la mitad del personal es temporal”, indicó el secretario general del SUNTRANEP.
Hasta el momento, de los 12 trabajadores afiliados al SUNTRANEP que Nestlé pretende cesar, sólo 4 aceptaron la “propuesta” de la empresa, 3 de ellos ya en edad de jubilación. Los otros 7 trabajadores pertenecen a otro sindicato o son temporales.
Este 4 de septiembre, tras un intenso debate, el SUNTRANEP se declaró en asamblea permanente y reafirmó el respaldo incondicional a sus 8 trabajadores afiliados, quienes aprovecharon la ocasión para agradecer a la Rel-UITA y la Felatran por el apoyo brindado.
Fuente: Rel-UITA
– Nota previa: «Nestlé despide arbitrariamente«