Habrá segunda vuelta en Brasil: con el 99,73% escrutado: Bolsonaro 46,10% – Haddad 29,19%
En los últimos minutos, el Tribunal Superior Electoral, y con la incorporación de los Estado del Nordeste, el candidato de la Ultaderecha por el partido PSL, Jair Bolsonaro, contabiliza 46,10% y el candidato del PT , Fernando Haddad, con el 29,19% .
Con estos resultados, los dos candidatos deberán recurrir a segunda vuelta para conocer quién será el presidente de la República de Brasil para el período 2019-2023.
También algunos gobernadores han definido su candidatura en primera vuelta, como el candidato del PT en el Estado de Ceara, Camilo Santana quien con el 84% de los votos escrutado está siendo re elegido como gobernador.
Haddad: Resultados electorales son un “desafío” para democracia
El candidato a la presidencia brasileña, el progresista Fernando Haddad, considera los resultados de los comicios como un desafío para la democracia en Brasil.
“Estos resultados son un desafío porque nos hacen ver los riesgos que corre la democracia en Brasil, nosotros queremos unir a los demócratas y a quienes se preocupan por los más pobres, es necesario alcanzar la justicia social”, dijo este domingo Haddad en primeras declaraciones tras dar a conocer los resultados.
Según los resultados oficiales, Bolsonaro (46,10%) y el izquierdista Fernando Haddad (29,19%) competirán en la segunda vuelta el 28 de octubre, al no haber obtenido ninguno el 50 % más 1 de los sufragios para ganar las presidenciales.
Durante su discurso entre sus simpatizantes, Haddad recordó que desde 1989 las elecciones presidenciales de Brasil “siempre hemos ido a segunda vuelta” y el Partido de los Trabajadores (PT) “siempre ha estado en segundo lugar”, al agregar “enfrentaremos ahora respetuosamente esta lucha electoral. Nuestras armas serán los argumentos”.
A continuación, el candidato del PT prometió luchar por “un Brasil con democracia y justicia social” porque lo “merece”, para después aprovechar el momento para asegurar que su agrupación política tiene un “proyecto” para el gigante suramericano con la soberanía como una prioridad.