Prensa Latina •  Internacional •  08/10/2023

Continúa el intercambio de bombardeos entre Gaza e Israel en el segundo día de combates tras la ofensiva de Hamas

  • El ejército israelí bombardeó hoy la Franja de Gaza, donde Hamas respondió con una andanada de 100 cohetes en el segundo día de combates, mientras la cifra de muertos en ambos lados de la frontera supera los 660.
Continúa el intercambio de bombardeos entre Gaza e Israel en el segundo día de combates tras la ofensiva de Hamas

Este domingo aviones de combate lanzaron más misiles contra el enclave costero, poblado por más de dos millones de palestinos.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), desde el inicio ayer de las hostilidades sus aeronaves atacaron 426 objetivos en ese territorio, donde se reportan 313 muertos y mil 788 heridos.

Entre los blancos está una torre de 14 pisos, en la que se alojaban supuestamente militantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), aunque también muchos civiles.

En respuesta, Hamas lanzó un centenar de misiles contra la ciudad israelí de Sderot, donde esta madrugada las FDI destruyeron la comisaría con varios milicianos en su interior.

Por su parte, las autoridades de salud israelíes contabilizaron hasta el momento 350 víctimas mortales y mil 800 lesionados.

En medio de las tensiones, las FDI adelantó que evacuará a todas las poblaciones cercanas a ese enclave como Netiv Hathara y Yad Mordechai, y declaró a la zona como área militar cerrada, en previsión a una inminente ofensiva terrestre.

Las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamas, anunciaron este domingo en un comunicado paralelo que 24 horas después del inicio de su operación aún se desarrollan “feroces enfrentamientos en varios asentamientos” israelíes alrededor de la Franja de Gaza.

Fuentes de seguridad de este país confirmaron los choques, en especial en el Kibbutz (comunidad agrícola) de Bari y en la localidad de Kfar Aza.

El ejército israelí publicó esta mañana los nombres de 26 militares fallecidos por la ofensiva de Hamas, que sorprendió a las autoridades y a las agencias de seguridad nacionales.

La lista incluye al coronel Jonathan Steinberg, comandante de la Brigada Nahal; al teniente coronel Sahar Mahlouf, jefe del 481 batallón, y al mayor Chen Buchris, miembro de la Maglan, una unidad de élite de las FDI.

También la Policía divulgó los nombres de 30 agentes que perdieron la vida durante los combates.

Más temprano, Abu Obaida, vocero de las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamas, señaló que el discurso ayer del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirma una profunda crisis en esa nación.

En un mensaje al país, Netanyahu anunció el estado de guerra y admitió que vendrán tiempos difíciles.

Amenazar a Gaza es un juego perdido, afirmó el miliciano palestino, al referirse a las palabras del jefe de Gobierno.

“…Netanyahu, tus soldados huyeron como langostas frente a los cientos de combatientes Qassam, dejando todo atrás”, señaló Obeida en alusión a la ofensiva.

Asimismo, recordó que el grupo armado tiene en su poder a docenas de civiles y militares israelíes, capturados la víspera.

Lo que le sucede a nuestra gente en la Franja de Gaza, les sucederá a ellos, advirtió.

Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron hace unas horas una amplia movilización, en lo que parece una inminente ofensiva a gran escala contra el enclave costero.

“Estamos inundando el sur con tropas”, destacó en un comunicado el portavoz de las FDI, general Daniel Hagari.


conflicto palestino israelí /