Chiapas: El zapatismo anunciará a fin de año quién será su candidata presidencial
El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dará a conocer en diciembre quién será su candidata indígena a la Presidencia en el 2018, una vez que concluya la consulta que realiza en comunidades del país.
El pasado 14 de octubre el EZLN y el Congreso Nacional Indígena (CNI) anunciaron su intención de participar en la contienda por la Presidencia y llevar a una mujer indígena como candidata independiente, quien sería definida mediante una consulta en el país.
En un comunicado conjunto y firmado por los subcomandantes insurgentes Moisés y Galeano, el EZLN y el CNI detallaron que los resultados de la consulta serán dados a conocer el 30 y 31 de diciembre durante la reinstalación de la asamblea permanente del CNI en San Cristóbal de las Casas.
“En esas mesas, o antes si así lo dispone el CNI, se darán a conocer los resultados de la consulta. El día primero de enero del 2017, se instalará la asamblea plenaria en Oventik, Chiapas, México, y se tomarán los acuerdos si los hubiere”, precisa el documento.
El grupo insurgente aprovechó para comentar que los miembros del CNI tienen problemas económicos para trasladarse a Chiapas, por lo que pidió ayuda de sus simpatizantes a quienes les proporcionó como contacto el correocatedratatajuan@gmail.com.
“Claro que si usted piensa que al reunirse, pensar y decidir en colectivo sus pasos y destino, l@s compas del CNI le hacen el juego a la derecha y perjudican el avance i-m-p-a-r-a-b-l-e de la izquierda institucional, puede condicionarles el apoyo a que lo obedezcan a usted, o agregar a su aporte algo como: ‘ahí les dejo estos 2 pesos, pero no se dejen engañar y manipular por el cara de trapo’”, ironizan Moisés y Galeano.
En su comunicado también dan a conocer que del 25 de diciembre de 2016 al 4 de enero de 2017 se realizará en San Cristóbal de las Casas el encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”.
Repudian represión en Santa María Ostula
También a través de una misiva, el CNI y el EZLN manifestaron su repudió a la represión que vive la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, a la que le expresaron su solidaridad contra la embestida gubernamental.
El CNI y el EZLN, que caminan ahora juntos, denunciaron que el gobierno no sólo fue cómplice del atentado contra Cemeí Verdía el 25 de mayo de 2015, sino que liberaron a los culpables: Juan Hernández Ramírez -entonces presidente municipal de Aquila- y José Antioco Calvillo.
“Encarceló a Cemeí Verdía con cargos inventados y asesinó al niño Hidelberto Reyes García.
“Los malos gobiernos ahora pretenden detener al comandante Germán Ramírez, fabricándole delitos y culpas a quienes luchan y defienden la tierra y a sus familias. Mientras, al mismo tiempo, se reagrupan los miembros del cartel de los Caballeros Templarios que ya se encuentran reorganizados y fuertemente armados al oriente del municipio de Aquila”, acusaron.
Explicaron que el delito de los comuneros, policías comunitarios de Ostula y autodefensas de la sierra costa de Michoacán, ha sido no aceptar la muerte y el terror que los malos gobiernos y la delincuencia organizada en la región ofrecen como única opción.
“En cambio, con su resistencia y rebeldía, Ostula no sólo nos ha enseñado la dignidad de un pueblo organizado, sino que ha demostrado al mundo que es posible construir la paz y la justicia en medio de la destrucción en la que los capitalistas han sumergido a este país”, señalaron el EZLN y el CNI en su comunicado.
Responsabilizaron de esta agresión a la comunidad indígena de Ostula a “los malos gobiernos, a Enrique Peña Nieto y a Silvano Aureoles, cómplices de los líderes templarios El Tena, El Tuco, Chuy Playas y Federico González, Lico, a quien la comunidad ha señalado en numerosas ocasiones como el responsable del asesinato de 34 comuneros y la desaparición de seis más.
“Los responsabilizamos por la sangre que quieren ver correr para proteger sus negocios capitalistas, de proteger en lugar de buscar y detener a los líderes templarios, de garantizar la impunidad a los militares asesinos del niño Hidelberto, de buscar a toda costa despojar las tierras comunales y recursos naturales, de buscar asesinar esa esperanza para este país que se llama Santa María Ostula”, concluyeron. Con información de Isaín Mandujano.
COMUNICADO CONJUNTO DEL CNI Y EL EZLN EN SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA, MICHOACÁN
4 de noviembre del 2016.
A la comunidad nahua de Santa María Ostula, Michoacán:
A los pueblos del mundo:
A la sociedad civil nacional e internacional:
A los medios libres de comunicación:
Los pueblos, naciones y tribus que somos el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, manifestamos nuestro profundo repudio a las acciones que los malos gobiernos y las bandas criminales realizan al unísono en contra de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, para tratar de acabar con su digna e histórica lucha.
Los gobiernos no sólo fueron cómplices del atentado en contra de Cemeí Verdía el 25 de mayo de 2015, sino que liberó a los culpables Juan Hernández Ramírez (entonces presidente municipal de Aquila) y José Antioco Calvillo. Encarceló a Cemeí Verdía con cargos inventados y asesinó al niño Hidelberto Reyes García.
Los malos gobiernos ahora pretenden detener al comandante Germán Ramírez, fabricándole delitos y culpas a quienes luchan y defienden la tierra y a sus familias. Mientras, al mismo tiempo, se reagrupan los miembros del cartel de los Caballeros Templarios que ya se encuentran reorganizados y fuertemente armados al oriente del municipio de Aquila.
El delito de los comuneros, policías comunitarios de Ostula y autodefensas de la sierra costa de Michoacán, ha sido no aceptar la muerte y el terror que los malos gobiernos y la delincuencia organizada en la región ofrecen como única opción. En cambio, con su resistencia y rebeldía Ostula no sólo nos ha enseñado la dignidad de un pueblo organizado, sino que ha demostrado al mundo que es posible construir la paz y la justicia en medio de la destrucción en la que los capitalistas han sumergido a este país.
Denunciamos este nuevo ataque a la comunidad indígena de Ostula y responsabilizamos de esta agresión a los malos gobiernos, a Enrique Peña Nieto y a Silvano Aureoles, cómplices de los líderes templarios El Tena, El Tuco, Chuy Playas y Federico González (Lico) a quien la comunidad ha señalado en numerosas ocasiones como el responsable del asesinato de 34 comuneros y la desaparición de 6. Los responsabilizamos por la sangre que quieren ver correr para proteger sus negocios capitalistas, de proteger en lugar de buscar y detener a los líderes templarios, de garantizar la impunidad a los militares asesinos del niño Hidelberto, de buscar a toda costa despojar las tierras comunales y recursos naturales, de buscar asesinar esa esperanza para este país que se llama Santa María Ostula.
Expresamos nuestra respeto y solidaridad con las movilizaciones de la comunidad a quien decimos que en el corazón colectivo del Congreso Nacional Indígena brilla una intensa luz alimentada por la dignidad de Ostula y llamamos a los pueblos originarios y sociedad civil de México y mundo, a la sexta nacional e internacional, y a los medios de comunicación honestos a estar atentos y solidarios.
Noviembre de 2016
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Más un México Sin Nosotros
Congreso Nacional Indígena.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.