Evo Morales saludó los 101 años de la Revolución Rusa “que le dio poder al pueblo”
El presidente Evo Morales destacó el miércoles la importancia de la Revolución Rusa en la historia del mundo, porque ese hecho, registrado hace 101 años, le dio poder -dijo- a obreros y campesinos tras derrocar a un régimen basado en la explotación y la desigualdad.
“Hoy se cumplen 101 años de la #RevoluciónRusa, un hito que cambió la historia del mundo porque le dio el poder al pueblo. Obreros y campesinos, unidos, derrocaron a un régimen basado en la explotación y la desigualdad, demostrando que es posible vivir en un sistema de igualdad”, escribió en su cuenta en Twitter.
La Revolución Rusa de 1917 fue un movimiento social, político y económico que hizo frente al régimen liberal que gobernaba ese país, en plena Primera Guerra Mundial.
Según los historiadores, el triunfo de la antigua Unión Soviética, dirigida por el revolucionario Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, se convirtió en la esperanza de muchos revolucionarios de todo el mundo y ofreció un camino de desarrollo alternativo muy distinto al del capitalismo liberal.
El derrocamiento del capitalismo en un país de 150 millones de personas y el establecimiento del primer Estado obrero socialista en la historia fue el evento más transcendental del siglo XX y pasó a establecer las bases para una nueva sociedad, una que abrió los tiempos del socialismo pronosticado por Karl Marx y Friedrich Engels.