Nicaragua rechaza convertir a CELAC en otra OEA al servicio de EEUU
El Gobierno de Nicaragua rechazó este miércoles la intención de Chile de convertir a la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en otra versión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante la XXII reunión de cancilleres de la CELAC, el canciller Denis Moncada sostiene que no es el momento adecuado para enfocarse en un tema de organización y funcionamiento de la CELAC.
Recordó que los jefes de estado y de gobierno aprobaron en Caracas los procedimientos para el funcionamiento orgánico de la CELAC. Por ahora sigue teniendo validez esos procedimientos fortalecidos por la unidad en la diversidad, en consenso, solidaridad, complementariedad, y continuar la ruta de los próceres y libertadores de la gran patria latinoamericana y caribeña, señala la posición nicaragüense.
Durante el encuentro, Nicaragua también expresó su desacuerdo con el tema de Ucrania. En este sentido, señala que hay una situación que dirige el Gobierno de Estados Unidos, utilizando países de la Unión Europea y la OTAN expandiéndose hacia el Este, amenazando la seguridad y la integridad de la Federación de Rusia, poniendo en peligro la paz y seguridad Internacionales.
Mensaje del Gobierno de Nicaragua
Miércoles, 26 de octubre, 2022
Buenos Aires, República Argentina
Señor Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Presidencia Pro Tempore de la CELAC.
Señores ministros y ministras de relaciones exteriores, coordinadores nacionales y jefes de delegación.
Desde su fundación, los gobiernos y pueblos de los países miembros de la CELAC han procurado fortalecerla, como una verdadera comunidad de intercambio, diálogo y concertación, entre nuestros pueblos y gobiernos, desde la cual podamos forjar la Unidad, la Solidaridad, la Complementariedad y la Integración Nuestramericana y Caribeña.
Agradecemos a la PPT CELAC, al pueblo y gobierno argentino por la convocatoria a esta reunión de ministros y ministras de relaciones exteriores y por la cordial atención recibida. Transmitimos los fraternales saludos del Compañero Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta Rosario Murillo, a todos los participantes.
La incipiente recuperación post pandémica, luego de dos años, se ha visto amenazada, por las crisis globales, energética, inflacionaria, climática, y alimentaria, causadas por las medidas unilaterales coercitivas e ilegales impuestas contra la Federación Rusa, China, Cuba, Irán, Venezuela, Nicaragua, Siria, Corea del Norte, y otros pueblos, medidas que han causado incrementos en los precios del petróleo, los fertilizantes, energía y alimentos, afectando los presupuestos gubernamentales, la economía de las familias más vulnerables, y obstaculizando nuestra capacidad para cumplir con las metas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la lucha contra la pobreza y la erradicación del hambre y la desnutrición.
Hoy ratificamos una vez más, el derecho soberano del pueblo y la nación Argentina sobre su legítimo territorio de Las Malvinas, que continúa ocupado por la fuerza de las armas, por el Imperio británico.
Son notables los esfuerzos de los países de la región en la lucha contra el crimen organizado, incluyendo el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico ilegal de armas y el lavado de activos.
Estos esfuerzos deben ser complementados con el control y el combate al consumo en los países desarrollados que es el mayor mercado del mundo, que multiplican a la vez en sus ciudades las redes de narcotraficantes, el tráfico ilegal de armas, el lavado de dinero y la trata de personas.
La posición injerencista de Chile contra Nicaragua, intenta convertir a la CELAC en otra versión de la OEA, con una institucionalidad al estilo pinochetista como lo sufre Chile. Derechos Humanos frustrados y traicionados por el actual gobierno de Chile.
Con relación al fortalecimiento institucional de CELAC, no es el momento adecuado para enfocarse en un tema de organización y funcionamiento de la CELAC. Los jefes de estado y de gobierno aprobaron en Caracas el 3 de diciembre de 2011, los procedimientos para el funcionamiento orgánico de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Por ahora sigue teniendo validez esos procedimientos fortalecidos por la unidad en la diversidad, en consenso, solidaridad, complementariedad, y continuar la ruta de los próceres y libertadores de la gran patria latinoamericana y caribeña.
Las múltiples crisis que afectan a nuestros pueblos y a la humanidad nos dicen que son otras las prioridades con las que debemos enfrentar los retos y desafíos.
Nicaragua considera que por ahora no es viable enfocarnos en este tema de institucionalidad de CELAC.
Otro párrafo con el que no estamos de acuerdo es el relacionado con Ucrania. Hay una situación que dirige el Gobierno de Estados Unidos, utilizando países de la Unión Europea y la OTAN expandiéndose hacia el Este, amenazando la seguridad y la integridad de la Federación de Rusia, poniendo en peligro la paz y seguridad Internacionales.
Nosotros en la CELAC no debemos pronunciarnos de forma sesgada y parcializada al hacer referencia a Ucrania. Nicaragua no está de acuerdo con ese párrafo del proyecto de declaración. No hacemos consenso.
No nos dejemos influenciar en la CELAC por los intereses hegemónicos de potencias occidentales subyugadas al imperio norteamericano que agrede a estados y pueblos progresistas en el mundo.
Defendemos la paz y la seguridad internacionales y exigimos que cesen las agresiones de los imperios contra los estados y Naciones que buscan el bien Común de sus pueblos y de la humanidad.
Señoras y señores, ministros
La defensa de los principios del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas, fortaleciendo el multilateralismo en el nuevo orden mundial, garantiza el principio de la CELAC declarando a nuestra región como una zona de paz.
Muchas gracias.