Guatemala presenta nueva Política Nacional de Seguridad y la Agenda Estratégica 2024
La iniciativa se inspira en los Acuerdos de Paz de 1996, que pusieron fin a casi cuatro décadas de conflicto interno entre el gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).
El presidente guatemalteco Bernardo Arévalo presentó este jueves la nueva Política Nacional de Seguridad y la Agenda Estratégica 2024, marcando un cambio paradigmático en el enfoque de seguridad del país centroamericano.
Durante un acto celebrado en el Palacio Nacional el mandatario enfatizó que la nueva política se fundamenta en principios de gobernanza democrática. «Los objetivos, los lineamientos estratégicos y las acciones que aquí se estipulan, han sido definidos sobre la base del principio de gobernanza democrática de la seguridad», declaró.
El nuevo marco normativo prioriza tres ejes fundamentales: la prevención, el bienestar socioeconómico de la población y la garantía de derechos y libertades. Además, establece una clara diferenciación entre las funciones de seguridad interior, exterior y defensa nacional.
Hemos actualizado la Política Nacional de Seguridad, enfocando los esfuerzos en la prevención del delito y la protección de toda la población. 🛡️#GuatemalaSaleAdelante con políticas de seguridad que fortalezcan la paz, democracia y justicia para todas y todos. 🇬🇹 pic.twitter.com/Hg71vJ3U5l
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 7, 2024
Arévalo destacó que esta política representa una ruptura con el pasado represivo del país. «La sociedad se desgarró y el estado se convirtió en perpetrador principal de violaciones a los derechos humanos que afectaron a cientos de miles de personas, especialmente a pueblos indígenas, a mujeres, a niños y a niñas», señaló al referirse a épocas anteriores.
La iniciativa se inspira en los Acuerdos de Paz de 1996, que pusieron fin a casi cuatro décadas de conflicto interno entre el gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). «La reforma al sector de seguridad fue uno de los caminos más importantes en la ruta que hace dos décadas la sociedad guatemalteca trazó en estos Acuerdos», explicó el presidente.
Para garantizar su implementación efectiva, se estableció un sistema de seguimiento y evaluación supervisado por el Consejo de Seguridad Nacional, integrado por el presidente, la vicepresidenta y altos funcionarios de carteras clave como Relaciones Exteriores, Defensa y Gobernación.
«La auditoría y la participación de las y los ciudadanos son la principal garantía de que las instituciones de seguridad no actuarán de nuevo en contra del pueblo», concluyó Arévalo, enfatizando el papel fundamental de la transparencia y la rendición de cuentas en esta nueva etapa.