Prensa Latina •  Internacional •  09/01/2025

Proyecto de ley sobre escaños legislativos avanza en Bolivia

Un proyecto de ley de distribución de escaños en Bolivia se encuentra hoy más cerca de su aprobación tras el respaldo mayoritario recibido la víspera en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Proyecto de ley sobre escaños legislativos avanza en Bolivia

La titular de esta comisión, la legisladora del Movimiento al Socialismo (MAS) Olivia Guachalla, confirmó que ya lo remitió a la presidencia de Diputados para su tratamiento y aprobación.

Presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en octubre 2024, el texto entró a debate después que el martes últimos sus vocales Gustavo Ávila y Tahuichi Tahuichi Quispe explicaron a los legisladores la iniciativa.

El documento propone incrementar una diputación a Santa Cruz y restarle una a Chuquisaca, en función de los resultados del Censo de Población y Vivienda de marzo 2024, decisión que provoca contradicciones entre los diputados de una parte y otra.

Según la propuesta, Santa Cruz, que por vez primera se consolida como el departamento con más población, pasará de 28 a 29 curules, mientras Chuquisa sufrirá una reducción de 10 a nueve.

En los demás departamentos no se realiza ninguna modificación: La Paz conserva sus 29 diputados; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Oruro, nueve; Tarija, nueve; Beni, ocho y Pando, cinco.

De los 10 integrantes de la comisión, seis votaron favorablemente a la aprobación de la ley, informó el diputado chuquisaqueño Pablo Arízaga, de Comunidad Ciudadana (CC), quien dijo que sus coterráneos también se opusieron.

“Hemos manifestado este rechazo y les anticipo, este es un primer paso, el camino todavía es largo y, para nosotros, primero está Chuquisaca, así que, si tenemos que acudir a otras instancias, inclusive legales, tenga por seguro que lo vamos a hacer porque vamos a defender a nuestra tierra”, advirtió.

Su colega Lily Fernández (CC) indicó a Radio Panamericana que la institucionalidad chuquisaqueña se encuentra en una “situación de emergencia” y no descartó el inicio de medidas de presión para frenar la aprobación de la ley.

Horas antes, el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, señaló que una vez que su oficina reciba el informe de aprobación del proyecto de ley se convocará a sesión cameral para realizar su tratamiento.

Al intervenir la víspera ante los diputados, Tahuichi Quispe advirtió que existe un denominado “plazo fatal” fijado hasta el 15 del mes en curso por el TSE para aprobar la ley y aplicar la redistribución de cara a los comicios generales previstos para el 10 de agosto.

De no cumplirse -enfatizó-, el TSE distribuirá los curules en los comicios generales de agosto próximo, según el padrón del censo de 2012.

Sin embargo, Guachalla declaró al canal estatal Bolivia Tv que la Asamblea Legislativa Plurinacional es un órgano independiente del Estado y no admite trabajar bajo presión del TSE.

jha/jpm


Bolivia /