Secretario General de la ONU advierte que la Unrwa no puede ser reemplazada
Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Japón suspendieron sus donaciones para el programa de la ONU de los refugiados palestinos.
El secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres advirtió que la agencia dependiente de la ONU para los refugiados palestinos (OOPS o Unrwa, por sus siglas en inglés) no puede ser reemplazada.
Guterres dijo que lidera las conversaciones para reestablecer los pagos suspendidos por Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Japón. Países donaban recursos para los palestinos pero cortaron los fondos por las opiniones encontradas que hay en cuanto al tema Israel-Palestina.
«Ninguna otra organización tiene una presencia significativa dentro de Gaza, y nada comparado con esta situación. Por lo tanto, no hay otra organización que pueda reemplazarla «, dijo Guterres en una rueda de prensa para los medios.
Half of Gaza’s population is now crammed into Rafah with nowhere to go.
— António Guterres (@antonioguterres) February 8, 2024
Reports that the Israeli military intends to focus next on Rafah are alarming.
Such an action would exponentially increase what is already a humanitarian nightmare with untold regional consequences.
«Los costos con Unrwa son mucho más bajos que los costos con otras agencias por razones históricas. Los salarios pagados por el Unrwa son un tercio de los salarios pagados por Unicef o el PMA u otras organizaciones de la ONU «, sentenció Guterres.
En tal sentido, aseguró que “cualquier intento de reemplazarlo, no es posible”.