Sputnik •  Internacional •  09/03/2017

Palestina: Parlamento israelí aprueba ley que prohíbe la entrada a personas que aboguen por el BDS

La Knesset (Parlamento israelí) aprobó una ley que prohíbe conceder visados de entrada y derechos de residencia a extranjeros que llamen al boicot económico, cultural, académico y de cualquier otro tipo contra Israel o las colonias judías en territorio ocupado.

Palestina: Parlamento israelí aprueba ley que prohíbe la entrada a personas que aboguen por el BDS

No obstante, el Ministerio del Interior podrá hacer excepciones a esta ley en casos particulares que considere oportunos.

La nueva ley, aprobada por 46 votos a favor y 28 en contra en su tercera y última lectura, se aplicará a cualquier persona que, “sabiéndolo, haga una llamada pública a boicotear a Israel”, una llamada que, “dado el contenido y las circunstancias, tenga una posibilidad razonable de llevar a la imposición de un boicot”.

Esta definición está copiada de una ley del 2011 que permitía demandas civiles contra activistas del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel.

La prohibición de entrar en Israel no solo se podrá aplicar a los que llaman a boicotear a Israel sino a los que alientan el boicot contra cualquier institución israelí o “cualquier zona bajo su control”, en una clara referencia a los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado o en la parte de la región siria de los Altos del Golán que ocupa Israel.

La ley también se podrá aplicar contra las personas que trabajen para una organización que apoya el BDS.

Diálogo con Trump

En ese marco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvieron una conversación telefónica sobre la supuesta amenaza que representa el programa nuclear de Irán.

“Hablaron del peligro que representa Teherán en la región y la necesidad de trabajar juntos para enfrentar esos riesgos”, señaló el gobierno israelí en un comunicado.

Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) suscribieron en julio de 2015 un acuerdo que garantizó el carácter pacífico del programa nuclear iraní, a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones internacionales contra el régimen persa.

Asimismo, la Casa Blanca le advirtió a Israel que si impone su soberanía en Cisjordania provocaría a “una crisis” con Washington, dijo el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman.


BDS /  Israel /  Palestina /