Agencias •  GettyImages •  Internacional •  09/04/2020

EEUU desplaza a España en número de víctimas mortales de Covid-19

Las cifras oficiales de la expansión de la enfermedad en el día de ayer mostraron un incremento de 32.000 casos detectados, con 1.940 muertes, la mayor cifra en un solo día de víctimas mortales de la enfermedad.

EEUU desplaza a España en número de víctimas mortales de Covid-19

La cifra de víctimas mortales de la enfermedad del coronavirus, Covid-19, en Estados Unidos, ha superado por primera vez a la de España, según los datos aportados por la Universidad John Hopkins, tras alcanzar ayer los 14.800 fallecidos. EEUU, que cuenta con la mayr cifra de infectados identificados en el mundo, con más de 435.000, se convierte en el segundo país más golpeado por la enfermedad, tan solo por detras de Italia.

El impacto de la enfermedad continúa causando estragos en norteamérica a pesar de las medidas introducidas finalmente, tras las reticencias iniciales de la administración Trump que consideró innecesario actuar contra la expansión de la pandemia y tomar medidas de confinamiento de la población en un primer instante. El elemento positivo destacable en el devenir de la epidemia es la aparente ralentización del número de contagios en el estado de Nueva York, el primero, hasta ahora, más afectado por la enfermedad.

A pesar de todo, la confrontación y el debate frente a la línea de actuación frente a la enfermedad continúa asentada en el país. Numerosos estados, principalmente con gobiernos republicanos, se niegan a adoptar medidas como el establecimiento de cuarentenas por el daño económico que estiman que podría causar. En el estado de Wisconsin, el parlamento estatal de mayoría republicana impidió al goberrnador Scott Walker posponer las elecciones primarias.

Alarmante incidencia en la población afroamericana

Entre las tendencias reveladas en los últimos días, uno de los factores que más ha llamado la atención ha sido el durísimo impacto que la enfermedad ha tenido sobre la población afroamericana en los estados del sur. Según los datos oficiales del Estado de Louisiana, el 70% de las víctimas mortales de la enfermedad son afroamericanos. Cifras similares se han registrado en el estado de Alabama o en Georgia. Se trata de estados en lo que la población afrodescendiente, marginada históricamente, presenta mayores niveles de pobreza, con un alto índice de afecciones crónicas entre la población de mayor edad.

A escala global se han confirmado hasta ahora más de 1,5 millones de casos de infección por el virus causante de covid-19, incluidos más de 88.000 decesos y casi 330.000 pacientes recuperados, según JHU.


COVID-19 /  Estados Unidos /  pandemia /