Redacción •  Internacional •  09/04/2024

Victoria histórica: Estrasburgo condena a Suiza por inacción climática

  • «La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos marca un antes y un después en el derecho climático europeo e internacional”, declaran fuentes de Ecologistas en Acción.
  • Otros dos casos fallados en el mismo momento (Duarte Agostinho et al. contra Portugal et al. y Carême contra Francia) han sido desestimados por la Sala por cuestiones formales.
Victoria histórica: Estrasburgo condena a Suiza por inacción climática

La Asociación KlimaSeniorinnen, un grupo de mujeres mayores suizas preocupadas por las repercusiones de la crisis climática en su calidad de vida y salud, ha logrado hoy una victoria histórica en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). La sentencia, emitida por la Gran Sala del Tribunal con una mayoría de 16 votos a favor y solo uno en contra, reconoce que Suiza ha violado los derechos humanos de las personas mayores al no tomar suficientes medidas contra el cambio climático. 

El litigio, conocido como «Klimaseniorinnen contra Suiza», se inició el 26 de noviembre de 2020, cuando este grupo de mujeres decidió presentar una demanda contra Suiza ante el TEDH. Entre los demandantes se encontraron más de 2.000 mujeres mayores de 65 años, así como cuatro mujeres mayores de 80 años que experimentaron problemas de salud durante las olas de calor. Tristemente, una de las demandantes, nacida en 1931, falleció durante el proceso judicial. 

La demanda de las apodadas “Abuelas por el clima” se centró en la violación de los derechos fundamentales de los artículos 2 y 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que consagran los derechos a la vida ya la salud, ya la vida privada y familiar sin injerencias, así como el derecho a un juicio justo ya un recurso efectivo. Las mujeres argumentaron que Suiza no estaba cumpliendo con su deber de proteger eficazmente la vida y garantizar el respeto de su vida privada y familiar, incluido su hogar, en el contexto del cambio climático y desatendiendo la abrumadora evidencia científica al respecto.

Esta sentencia marca un hito significativo en la lucha contra el cambio climático, no solo para Suiza sino también para otros países europeos que enfrentan desafíos similares. La Asociación Klimaseniorinnen espera que esta decisión impulse a los gobiernos a tomar medidas más enérgicas para abordar el cambio climático y proteger los derechos de las personas mayores en todo el continente.

Jaime Doreste , abogado de Ecologistas en Acción y experto en derecho climático: “Una vez más, la generación de nuestros mayores nos muestra el camino para defender un futuro sostenible en un planeta habitable, también en vía judicial”. 

“Desde un punto de vista jurídico es todo un logro y un avance significativo que el TEDH consagre que ‘el artículo 8 de la Convención engloba el derecho a una protección eficaz por parte de las autoridades estatales frente a los graves efectos adversos del cambio climático sobre la vida, la salud, el bienestar y la calidad de vida’, así como las correlativas obligaciones positivas de los Estados al respecto”.

Javier Andaluz , responsable de Clima y Energía de Ecologistas en Acción: “Los eventos meteorológicos adversos ya están impactando a millones de personas provocando hambrunas y muertes. Este fallo es un paso necesario para exigir responsabilidades a quienes no hacen lo suficiente, desde los gobiernos a las empresas. Los tribunales no pueden ignorar su responsabilidad de proteger los derechos presentes y futuros»

Irene Rubiera , abogada de Ecologistas en Acción: “Esta victoria jurídica es la culminación de una larga estrategia por parte de la sociedad civil organizada de todo el mundo de llevar la emergencia climática a los tribunales y marcará un punto de inflexión en el derecho climático en todo el mundo. Si desde el caso Urgenda ya veíamos crecer cada vez más la oleada de litigio climático, después de este precedente el activismo jurídico por el clima será imparable”.


Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) /