Violencia en el Congo genera crisis humanitaria sin precedentes
Organizaciones internacionales alertan sobre el número de muertos, los desplazados, la escasez de alimentos y los continuos enfrentamientos entre grupos armados y con el ejército.
Unas 25 personas murieron y otras resultaron heridas en un ataque este domingo en la provincia de Ituri, al este de la República Democrática del Congo.
Según el portavoz del gobierno local y fuentes internacionales citadas por la agencia Reuters, el ataque fue ejecutado por el Grupo Cooperativo de Desarrollo del Congo (Codeco) en la aldea de Galai, a 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Bunia, en Ituri.
El líder local Banzala Dani, y un representante de la sociedad civil, Vital Tongolo, confirmaron a la agencia que este domingo hallaron 15 cuerpos, y el sábado recuperaron una decena.
Desde inicios de este año, la situación se deterioró en Ituri de forma alarmante, con una mayor frecuencia en los ataques de las milicias, según informó la Oficina Conjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en un informe publicado el pasado mes de marzo.
También las Fuerzas Democráticas Aliadas son responsables de numerosos asesinatos de civiles en el este de la RDC, ratificó el informe de la misión de la ONU en ese país africano.
A raíz de esa violencia, muchas familias congolesas acuden a los campos de refugiados, testigos del hacinamiento y la escasez de alimentos y servicios sanitarios.
Desde febrero último, unas 230 mil personas fueron desplazadas a Goma, la mayor ciudad de la región, lo cual eleva el número estimado de desplazados a casi un millón en todo el enclave.
Más de 120 grupos armados se disputan el control de la tierra, el poder, y en algunos casos, la protección de sus comunidades en esa nación.
Un funcionario del Programa Mundial de Alimentos consideró que en menos de un año se triplicó la cantidad de congoleses atendidos en sus instalaciones, de un promedio de 400 mil en mayo de 2023 a casi 1,3 millones en la actualidad.
Cerca de la cuarta parte de la población, 23,4 millones, enfrentan niveles críticos de hambre, y muchos además están privados de acceso a alimentos, servicios de salud y educación.
El Programa Mundial de Alimentos necesita 548,5 millones de dólares para mantener operaciones integrales en la República Democrática del Congo, advirtieron sus representantes.
Por su parte, el director de coordinación de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Ramesh Rajasingham, declaró a la prensa internacional que la escalada de violencia en la región oriental no tenía precedentes en ese país, con un desplazamiento de al menos 250 mil personas el mes pasado, y posibilidades de incremento.
También la Cruz Roja Internacional alertó la pasada semana sobre la crisis humanitaria agravada por los conflictos entre grupos armados en la República Democrática del Congo.
Los últimos enfrentamientos estallaron este domingo entre el movimiento 23 de Marzo (M23), el ejército congoleño y los paramilitares locales Wazalendu.