Definen fecha tope de alianzas en Bolivia para comicios generales
Los bolivianos tienen hoy la certeza de que el 18 de abril se conocerá la lista oficial de organizaciones políticas y alianzas competidoras en las elecciones generales del 17 de agosto próximo, según una fuente oficial.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila afirmó la víspera, que en esa fecha fenecerá el plazo para que las organizaciones políticas cumplan dos tareas del calendario electoral.
“Las organizaciones políticas con personería jurídica vigente van a presentar dos formas de solicitud: la primera forma es indicar que van a participar solas en el proceso electoral, que van a ir solas como organización política, y la segunda es que puedan ir como alianza (…)”, expresó.
Precisó Ávila en entrevista concedida al medio Fama Poder y Ganas que esa determinación se cumplirá el 18 de abril, fecha en que se tendrá definidas las organizaciones políticas que participarán en los comicios. Según el TSE, 14 partidos cuentan con personalidad jurídica vigente.
Ellos son el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Acción Democrática Nacionalista (ADN); Frente Revolucionario de Izquierda (FRI); Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Movimiento Al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
También en esa situación se encuentran Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL); Movimiento Tercer Sistema (MTS); Unidad Nacional (UN); Frente Para la Victoria (FPV) y Movimiento Demócrata Social (Demócratas).
Se suman a ellos, Nueva Generación Patriótica (NGP); Autonomía por Bolivia–Súmate (APB-Súmate) y el Movimiento de Renovación Nacional (Morena).
De todas ellas, FPV, sigla comprometida con la posible postulación del expresidente Evo Morales, y PAN-BOL tienen un proceso abierto en el TSE porque en las elecciones generales de 2020 no lograron el tres por ciento de respaldo electoral mínimo para conservar su personalidad jurídica.
Informó Ávila que ambas fuerzas tienen hasta esta semana para realizar sus descargos y luego la sala plena del TSE asumirá una determinación.
Condición indispensable para concretar una alianza es que se cuente con una organización política con personería jurídica a escala nacional, a la que se pueden sumar frentes municipales y departamentales.
“El 18 de abril, ellos (las organizaciones políticas) van a comunicar. Entonces, a esa fecha vamos a tener ya los partidos que van a participar y los nombres de las alianzas (…)”, reiteró Ávila.
Agregó que “un mes después, el 18 de mayo, será la fecha de inscripción de candidaturas, es decir, las organizaciones políticas o las alianzas inscribirán sus candidatos el 18 de mayo”.
En los comicios generales del 17 de agosto, los bolivianos elegirán al presidente y vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados y nueve representantes supraestatales.
npg/jpm