Agencias / Sputnik •  Nesar Ahmad Kohin / AAN •  Internacional •  09/05/2020

Al menos cuatro muertos en protestas en la provincia afgana de Ghor

Ubicada en el centro del accidentado país, Ghor sufre graves problemas económicos, agravados por el desabastecimiento de productos básicos causada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Al menos cuatro muertos en protestas en la provincia afgana de Ghor

Al menos cuatro personas murieron en protestas relacionadas con la distribución de alimentos en la provincia afgana de Ghor, en el centro del país, declaró este sábado el vicepresidente del país, Amrullah Saleh. Las protestas, que se han mantenido en la región desde principios de año, han arreciado por el desabastecimiento causado por la crisis sanitaria.

El Gobierno afgano ha comenzado a entregar diariamente pan a familias pobres a través de panaderías. Sin embargo, este sábado varios residentes de la provincia de Ghor salieron a las calles para expresar su protesta ante la falta de atención del Gobierno hacia la ayuda que necesitan los pobres durante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. «Las informaciones sobre el asesinato de cuatro de nuestros compatriotas durante las protestas relacionadas con la distribución de alimentos en Firuzkoh, la capital de la provincia de Ghor, son estremecedoras», escribió Saleh en su cuenta de Facebook.

El vicepresidente aseguró que «nadie quedará fuera de la lista» y que las autoridades proporcionarán ayuda a todos los ciudadanos afectados económicamente por la crisis sanitaria. A su vez, Tariq Arian, portavoz del Ministerio del Interior afgano, precisó que además de los cuatro manifestantes muertos, el balance de las protestas incluye nueve civiles heridos, según recoge el canal de televisión Tolo News.

También perdieron la vida dos agentes de policía, mientras otros diez resultaron heridos después de que unos hombres armados dispararan contra las fuerzas de seguridad que habían llegado a la escena para mitigar las protestas. El último balance del coronavirus en Afganistán es de más de 4.000 casos confirmados, incluidas más de 100 muertes y unas 500 personas que se han recuperado.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019. A lo largo del mundo se han detectado más de 3,95 millones de casos de infección por el patógeno, incluidos unos 275.300 decesos y más de 1,33 millones de recuperaciones, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.


Afganistán /  hambre /  protestas /