Vigilia en Universidad portuguesa por fin del genocidio en Palestina
Varias decenas de estudiantes ocuparon hoy la Facultad de Psicología de la Universidad de Lisboa contra el genocidio en Gaza y los combustibles fósiles, y se unieron a una vigilia en la que participaron más de un centenar de personas.
«Fin al genocidio, fin al fósil» es el lema de la acampada instalada en la facultad, inspirada en los movimientos universitarios de Estados Unidos y otros países organizados por colectivos estudiantiles, por el activismo climático y otras causas.
Más de una decena de tiendas de campaña ocupan el salón de entrada y un patio interior del edificio, donde un enorme cartel reza “De Lisboa a Rafah, Palestina vencerá”, según publica la prensa local.
Entre las reivindicaciones de los estudiantes también está que Portugal reconozca al Estado de Palestina, corte todas sus relaciones económicas, diplomáticas y políticas con Israel y que se cree un estatuto del refugiado palestino.
La jornada de este miércoles culminó con una vigilia en la explanada central de la Universidad, que organizan cada semana colectivos como la Plataforma Unitaria de Solidaridad.
Esa estructura exige al Gobierno portugués que corte relaciones con Israel y expulse al embajador de Tel Aviv en Lisboa.
rgh/ehl