Los países más desiguales del mundo, según las cifras del Banco Mundial, son Sudáfrica, Haití y Honduras
Aunque también ha sido objeto de algunas críticas, la manera más común de medir la desigualdad en el mundo es el Coeficiente de Gini, una medición que va entre 0 y 1, en donde 0 es equivalente a la completa igualdad, el que ha utilizado el banco Mundial para medir los niveles de riqueza y desigualdad en el mundo.
Los países más desiguales del mundo, según las cifras del Banco Mundial, son Sudáfrica, Haití y Honduras. Luego siguen Colombia, Brasil, Panamá, Chile y Ruanda, Costa Rica y México.
Efectivamente América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo, seguida por África Subsahariana.
Sin embargo, los economistas del Banco Mundial, señalan que al mismo tiempo Latinoamérica «ha sido la región más exitosa en acortar la brecha» entre ricos y pobres en los últimos años.
Un dato que podría alimentar la idea de que en el futuro la tendencia apuntará hacia una distribución algo menos desigual de los ingresos en la región, pero que siempre está sujeta a los cambios sociopolíticos y económicos.
Los países más ricos
¿Qué significa que un país sea rico?
Aunque la respuesta puede parecer simple, porque bastaría con mirar cuáles son los que generan más riqueza, lo cierto es que no es tan sencilla.
Para crear esta lista se pueden elegir varios caminos, como por ejemplo, comparar el Producto Interno Bruto (PIB), que es básicamente la suma de todos los bienes y servicios que produce una economía en un año.
Simplemente por tamaño, está claro que las mayores economías del mundo son Estados Unidos y China, según los datos del Banco Mundial.
Ahora bien, si dividimos esa riqueza por el número de habitantes (que es el PIB per cápita), los más ricos son Luxemburgo, Suiza y Macao.
Aunque todo lo anterior es correcto, muchos economistas prefieren examinar la salud económica de un país, usando la «paridad del poder adquisitivo» por habitante, que considera la capacidad de compra de las personas en un determinado país.
«Como nos interesa monitorear el bienestar de los individuos, tenemos la tendencia a preferir el uso de este indicador», le respondieron a BBC Mundo en un correo los economistas del Banco Mundial, Christoph Lakner, Espen Beer Prydz y Dean Jolliffe.
En ese contexto, los países más ricos son Qatar, Macao y Luxemburgo, seguidos por Singapur, Brunei y Kuwait.
La lista la completan Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Irlanda y Suiza.