Alberto Fernández inaugura el gasoducto Néstor Kirchner
- El presidente de Argentina, Alberto Fernández en compañía de la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa inaugurarán este domingo el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), considerado de gran relevancia para el desarrollo e independencia energética del país suramericano.
A 10 meses del inicio de los trabajos del primer tramo del gasoducto el mandatario encabezará los actos inaugurales en la localidad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires.
El acto se llevará a cabo en un predio lindero a la planta Saturno que opera la transportista TGS, que será el punto de unión con el gasoducto Neuba II, a través del cual llegará el gas producido en el yacimiento de Vaca Muerta con 11 millones de metros cúbicos diarios por día hasta el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
El sábado, el ministro Sergio Massa abrió una de las válvulas del gasoducto para iniciar el llenado del kilómetro 285 al 570 de cara a la puesta en funcionamiento del mismo.
«La apertura de la 6ta válvula del Gasoducto Néstor Kirchner nos deja a un paso de la inauguración total de la obra que cambiará al país», señaló Massa mediante una publicación de Twitter.
De acuerdo con datos oficiales, el gasoducto tiene una extensión total de 573 kilómetros y posibilitará aumentar la disponibilidad de ese hidrocarburo a precios competitivos.
Además, generó 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos en la construcción y la producción prevista en el yacimiento de Vaca Muerta.
La construcción de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner demandó una inversión de 2.500 millones de dólares.
El GPNK comprende una segunda etapa para completar otros 1.050 kilómetros de extensión, siendo un componente central del conjunto de obras destinadas a ampliar la capacidad del sistema de transporte y distribución de gas en Argentina.
A través de un comunicado, la empresa Energía Argentina precisó que el GPNK permitirá transformar la matriz productiva, ampliará la capacidad de transporte de gas y generará un ahorro anual de cuatro mil 200 millones de dólares mediante la sustitución de importaciones.
La inauguración del GPNK coincide con las celebraciones por el Día de la Independencia del país suramericano.