Irán advierte a EEUU que responderá a incautación de sus barcos
El portavoz de CGRI afirmó que Irán es lo suficientemente poderoso como para confiscar barcos estadounidenses si Ejército de EE.UU. incauta los barcos iraníes.
“Irán ha alcanzado un grado tan alto de poder y capacidad que puede responder de la misma manera a cualquier acción y maldad de Estados Unidos”, enfatizó el lunes el portavoz del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el segundo general de brigada Ramezan Sharif.
Sharif también subrayó que los países de la región reconocen el emergente rol de Irán como una fuerza destacada.
“En cualquier batalla directa entre Irán y Estados Unidos durante los últimos años, los países de la región han visto la debilidad de Estados Unidos y el poder de la República Islámica, y han entendido que la seguridad del Golfo Pérsico debe ser establecida por sus propios países litorales”, continuó.
Las declaraciones del portavoz militar iraní se produjeron después de que el Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) anunciara el despliegue de más de 3000 marineros y fuerzas navales en Asia Occidental, alegando la protección de barcos y rutas fluviales estratégicas.
Las fuerzas navales iraníes han actuado con determinación ante barcos que infringieron normativas de seguridad marítima en meses recientes.
Las autoridades iraníes subrayan la importancia de la cooperación colectiva entre los países de la región para resolver conflictos, instando a la retirada de fuerzas extranjeras. Teherán advierte que cualquier plan para incrementar la presencia estadounidense en Asia Occidental solo aumentará inseguridad, inestabilidad y propagación del terrorismo en la zona.
pnz/rba