Una delegación de la ONU visita Palestina ante las denuncias de malos tratos a presos
- El subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura realizará su primera visita a Palestina desde mañana y hasta el día 21 para evaluar las medidas adoptadas para proteger a los presos de malos tratos.
La agencia oficial de noticias Wafa reportó que la delegación estará encabezada por el suizo Daniel Fink, el marroquí Abdallah Ounnir, la española Carmen Comas-Mata Mira y el tunecino Hamida Dridi.
Sin embargo, la fuente no especificó si el grupo también visitará a Israel, donde casi cinco mil presos palestinos están tras las rejas.
El gobierno palestino y organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncian sistemáticamente las torturas físicas y psicológicas cometidas por el Servicio Penitenciario de ese país contra esos detenidos.
En las últimas semanas, el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, adoptó varias medidas contra los reclusos palestinos, incluida restricciones a las visitas de sus familiares y canceló la liberación de los detenidos enfermos y ancianos cuyas sentencias por delitos leves están a punto de cumplirse.
«Nos reuniremos con autoridades palestinas al más alto nivel y con organismos judiciales, administrativos y de seguridad», señaló Fink, citado por Wafa.
Señaló que la misión también ayudará en el establecimiento de un mecanismo nacional de prevención, un organismo de seguimiento que todos los Estados partes del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura deben establecer.