Apoyo a las más de 150 concentraciones de los jóvenes, trabajadoras y trabajadores el 7 de septiembre en Francia
Los, militantes de la COESPE, «defensores del sistema público y de reparto de pensiones y de los derechos democráticos, saludamos la determinación y la lucha de la clase trabajadora y del pueblo de Francia contra el ”monarca autocrático” Macron.»
El 7 de julio, Macron y los partidos tradicionales de la derecha han perdido las elecciones generales. Ha ganado el Nuevo Frente Popular (NFP) con un programa de ruptura basado en las reivindicaciones más importantes, empezando por la derogación de la reforma de las pensiones. El NFP tiene una mayoría relativa en la Asamblea Nacional. En Francia, siempre ha sido nombrado Primer Ministro del gobierno el designado por la fuerza más votada. Pero el presidente Macron se ha negado a nombrar un gobierno del NFP diciendo que si nombra a Lucie Castets, candidata del NFP a la presidencia del gobierno, ”derogarán la reforma de las pensiones y aumentarán el salario mínimo a 1.600 euros netos, los mercados financieros entrarán en pánico y Francia se hundirá”. El representante de la asociación patronal Medef, Patrick Martin, lo que queda de los partidos de derecha y la extrema derecha RN (Marine Le Pen) dicen todos que el programa del NFP es un gran ”peligro”.
Para negar la democracia elemental y el voto popular Macron utiliza la constitución autocrática de la quinta republica del año 1958, una constitución nacida de la guerra colonial del Estado francés contra el ”peligro” de la autodeterminación del pueblo de Argelia. Durante casi 2 meses un gobierno “dimisionario” ha seguido actuando brutalmente y sin mandato. Por ejemplo, mientras durante todo el verano se han sucedido las muertes de pacientes en los pasillos de la sala de urgencias, el gobierno “dimisionario” está respondiendo recortando 1.500 puestos de médicos internos para el inicio del año escolar 2024 (un recorte del 16%). Ha seguido el apoyo al Estado sionista y ha respaldado el recrudecimiento de la guerra en Ucrania en lugar de trabajar por un alto el fuego tanto en Palestina como en Ucrania.
Ayer, el 5 de septiembre, Macron, con un acuerdo tácito de la extrema derecha, ha finalmente nombrado a Michel Barnier primer ministro. Michel Barnier, miembro del partido tradicional de derecha LR, que ha obtenido 5,4% en las elecciones. Un racista, defensor de privatizaciones y de aumento de la edad de jubilación hasta 65 años, antiguo responsable de la UE …
Como el presidente francés no respeta los resultados electorales, el proceso de impeachment contra Macron ha sido iniciado por La Francia Insumisa (LFI), la principal fuerza política de la coalición Nuevo Frente Popular: «El Presidente de la República acaba de tomar una decisión de una gravedad excepcional.
No reconoce el resultado del sufragio universal que ha situado al Nuevo Frente Popular en cabeza de los votos. Se niega a nombrar a Lucie Castets como primera ministra… En estas condiciones, la moción de impeachment será presentada por los diputados insumisos a la mesa de la Asamblea Nacional … Y cualquier propuesta de una primera ministra distinta de Lucie Castets será objeto de una moción de censura. La gravedad del momento exige una respuesta firme de la sociedad francesa contra el increíble abuso del poder autocrático del que es víctima…. LFI Expresa el deseo de que todas las organizaciones afines a la democracia se unan para enfrentar y obligar al presidente a reconocer el resultado de las elecciones.”
El sábado 7 de septiembre, las organizaciones juveniles apoyadas por la Francia Insumisa (LFI) llaman a una “movilización contra el golpe de fuerza de Macron”. Muchas organizaciones locales y regionales de las organizaciones sindicales, sobre todo de la CGT y de FO, participan en estas concentraciones en más de 150 ciudades.
La COESPE siempre se posiciona al lado de la clase trabajadora (los pensionistas somos la parte jubilada) y de sus reivindicaciones, contra el capital financiero que quiere destrozar el sistema público y de reparto de pensiones para abrir el camino a los fondos privados y la bolsa. Siempre estamos al lado de los pueblos y de la democracia, contra los intentos de los poderosos y del capital de instalar regímenes autoritarios y totalitarios.
En este sentido siempre hemos apoyado la resistencia en Francia, país de la revolución francesa de 1789, desde los chalecos amarillos hasta el movimiento de millones contra la reforma de pensiones de Macron.
Así, en enero 2023 una delegación importante de 30 compañeras y compañeros de la COESPE ha participado con nuestra pancarta en la primera concentración contra el intento de Macron de aumentar la edad de la jubilación de 62 años hasta 64 años.
Sabemos que si la clase trabajadora de Francia triunfa con sus reivindicaciones contra la alianza de Macron y todos los representantes del capital sería un punto de apoyo considerable para nuestra propia lucha en el Estado Español por defender las pensiones públicas.
Transmitimos nuestro apoyo total y nuestro saludo fraternal a las concentraciones del 7 de septiembre en Francia contra el golpe de fuerza de Macron y por las reivindicaciones. Apoyamos totalmente vuestra lucha por el respeto del voto popular y, por supuesto, por un gobierno que deroga inmediatamente la reforma de pensiones, que aumenta de inmediato los salarios, que bloquea los precios, que reconstruye y defiende la salud pública, que impone un embargo a la entrega de armas al Estado sionista y un alto el fuego …