Petro pide al mundo prestar atención a Colombia para defender democracia ante golpe de Estado
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una alocución este martes, pidió al mundo prestar atención a Colombia para defender la democracia, ante el golpe de Estado en su contra.
A propósito de la declaratoria del Consejo Nacional Electoral (CNE), el mandatario insiste que pone en peligro la institucionalidad que representa y es la mayor afrenta a la democracia contra su país.
«El CNE ha formulado cargos en mi contra, violando la Constitución», dijo el mandatario, al desmentir las cinco principales acusaciones que el CNE ha presentado en su contra.
Se intenta una fractura burda a la democracia colombiana: Gustavo Petro esta noche desde Palacio de Nariño llama a la movilización nacional y alerta al mundo. pic.twitter.com/1zobye2sHw
— Patricia Villegas Marin (@pvillegas_tlSUR) October 9, 2024
En este sentido, Gustavo Petro declaró que “los supuestos aportes de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) no fueron a mi campaña sino al Partido Colombia Humana, lo mismo que hicieron al Partido Centro Democrático en la campaña de Iván Duque en 2018; y el CNE absolvió el 28 de octubre de 2021”.
«Los supuestos pagos a testigos electorales no corresponden a gastos de campaña. La primera vuelta fue hasta la apertura de urna del 29 de mayo de 2022 y la segunda vuelta hasta a la apertura del 19 de junio de 2022. El conteo de los votos se da después», refirió el mandatario.
“Los magistrados del CNE confunden y malinterpretan los permisos de vuelo, que no necesariamente fueron utilizados por la campaña, con los vuelos realizados. Todas las facturas entregadas por la campaña ante la DIAN corresponden a los servicios prestados por la empresa de… pic.twitter.com/EtjHLSb5Ig
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 9, 2024
Todos los gastos de campaña por concepto de propaganda electoral fueron reportados de manera oportuna y bajo la normativa respectiva. “Así lo certificó la auditoría externa contratada por el CNE que certificó a los 30 días de la campaña la veracidad de todas las cuentas que presentamos”, indicó el mandatario.
“Entre tanto, los magistrados confunden los permisos de vuelo que no necesariamente fueron utilizados por la campaña con los vuelos realizados. Todas las facturas presentadas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) corresponden a los servicios de la empresa de transporte SADI; pero las desconocieron”, agregó el presidente.
El evento del triunfo electoral realizado 19 de junio en el Movistar después de las elecciones tuvo unos gastos, pero eso no hacía parte del período de campaña y así lo establece la ley.
Los cargos presentados por el CNE son infundados, remarcó el dignatario, al tiempo que agregó que su actuar fue totalmente honrado. “Estoy enfrentando una autoridad administrativa capturada por la oposición que busca a toda costa poner en duda mi integridad”, señaló.
Anunció la solicitud a la Comisión de Investigación y acusación de la Cámara que haga público el expediente para que la ciudadanía conozca las más de 25 pruebas testimoniales, 34 documentales y tres inspecciones judiciales que se han realizado. «Es a través de pruebas que reclamo y denuncio el proceder ilegal e inconstitucional del CNE».
Por otro lado, el presidente refirió que las cuentas fueron debidamente explicadas por el equipo de campaña, al tiempo que reiteró el llamado a la movilización generalizada. Insistió en que todas las organizaciones populares de Colombia deben estar en asamblea permanente, mientras pidió a la Fuerza pública no levantar un arma contra el pueblo.
El 19 de septiembre se dictaminó, por la auditoría de Nexia Internacional, la veracidad de las cuentas presentadas. “La decisión de hoy es un golpe contra las 11 millones de personas que votaron a favor de este Gobierno progresista”, dijo.