Agencias / DW •  Reuters / E. Vidal •  Internacional •  09/12/2018

Ruptura en el gobierno belga por el Pacto Mundial para la Migración

Los ministros del nacionalista Nueva Alianza Flamenca (N-VA), uno de los cuatro socios que componen la coalición en el gobierno, decidieron salir del ejecutivo en rechazo a la suscripción del Pacto Mundial para la Migración.

Ruptura en el gobierno belga por el Pacto Mundial para la Migración

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, se vio forzado este sábado a reorganizar su Gobierno, luego de que el principal partido de la coalición, Nueva Alianza Flamenca (N-VA), informara que no podía seguir formando parte del Ejecutivo. Esto, porque el premier decidió seguir adelante con su intención de apoyar el pacto migratorio de Naciones Unidas.

Tras varios días de tensión y de mantener al Gobierno al borde del colapso, finalmente Michel, que lidera una alianza de centroderecha, decidió seguir adelante sin el importante aliado, cuyo líder, Bart De Wever, dijo que «no podemos estar de acuerdo con dicho pacto». Los expertos esperan, de todas formas, que las elecciones federales de mayo no sufran cambio alguno en este nuevo escenario.

Michel había dicho ya en septiembre en Naciones Unidas que firmará el acuerdo en una ceremonia que se realizará el lunes en Marrakech, Marruecos. La noche del sábado mantuvo su posición: «Respeto mi palabra, viajaré a Marrakech», dijo. Las exigencias de N-VA de no firmar el acuerdo no rindieron fruto, lo que llevó a la cúpula del partido a ordenar a sus dos ministros que abandonaran el gabinete.

Auge ultraderechista

La salida de los derechistas de N-VA deja a Michel en un Gobierno de minoría conformado por liberales y cristianodemócratas, lo que hará más difícil su tarea. Además, Michel, un liberal francófono, deberá reacomodar puestos, una tarea especialmente compleja en un país bilingüe y donde, por ley, debe haber igual número de ministros que hablen francés y holandés.

Michel ya había asegurado un amplio respaldo parlamentario a la firma del acuerdo migratorio. Nueva Alianza Flamenca, en tanto, ve con preocupación que el avance de la ultraderecha le quitará electores y busca desesperadamente contener esa sangría. Una de sus apuestas era lograr que el Gobierno no firmara el acuerdo. El fracaso significó la salida del ministro del Interior, Jan Jambon, y del ministro de Migración, Theo Francken.


acuerdo global sobre migración /  Bélgica /  ultraderecha /