Prensa Latina •  Internacional •  09/12/2023

Palestina critica el fracaso de la resolución sobre Gaza en la ONU

  • El gobierno palestino criticó hoy el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar una resolución de alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza debido al veto de Estados Unidos.
  • Varias organizaciones humanitarias internacionales se suman a las críticas sobre la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar una resolución que exija un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Palestina critica el fracaso de la resolución sobre Gaza en la ONU

El veto de los Estados Unidos a la resolución promovida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante el Consejo de Seguridad para promover un alto el fuego en Gaza, ha despertado la indignación en las autoridades palestinas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Emigrantes criticó en un comunicado el doble rasero internacional que discrimina entre los civiles de diversas latitudes.

«La votación en ese órgano demuestra la selectividad en las aplicaciones del derecho internacional según la identidad del verdugo y de la víctima», afirmó la Cancillería.

Asimismo, cuestionó la falta de protección a los civiles palestinos y afirmó que la incapacidad del Consejo de Seguridad de detener la guerra permite “a Israel más tiempo para continuar su agresión contra nuestro pueblo sin tener en cuenta el derecho internacional”.

El Ministerio agradeció a los más de 100 países que respaldaron el proyecto de resolución.

«Continuaremos nuestros esfuerzos políticos, diplomáticos y legales en todas las direcciones y en plena asociación con las naciones árabes e islámicas, los países no alineados y los amigos en el mundo para detener la guerra genocida», aseguró.

La Cancillería reclamó una vez más protección para los habitantes de los territorios ocupados, impedir su desplazamiento forzado y la entrada de ayuda vital a la asediada Gaza.

Críticas de las organizaciones internacionales

Organizaciones internacionales que operan en Gaza se sumaron a las críticas ante el veto impuesto por Estados Unidos, en un comunicado suscrito por CARE Internacional, Save of Children, Oxfam y el Consejo Noruego para los Refugiados. «Esta fue una oportunidad perdida para detener la violencia», señaló el mensaje.

«Es injustificable que los miembros del Consejo de Seguridad veten una resolución en la que se pide que se ponga fin a los combates cuando los argumentos humanitarios a favor de una cesación del fuego son tan claros», criticaron en alusión a Estados Unidos.

«Estamos consternados por el hecho de que ese órgano no haya autorizado una resolución sobre el tema», señalaron los grupos en una declaración conjunta divulgada aquí.

«De haberse aprobado», destacaron, «esto habría proporcionado un respiro muy necesario a los civiles en ese territorio que están bajo bombardeos israelíes constantes».

“Llevamos dos meses de crisis y asedio total de Gaza, que es en la actualidad el lugar más mortífero para los civiles en el mundo. Ningún lugar es seguro”, destacaron.

En ese sentido, denunciaron que los trabajadores humanitarios no pueden operar de manera eficaz y segura por los bombardeos y ataques israelíes contra todo el enclave costero.

Las organizaciones apuntan que el suministro de ayuda que ingresa está severamente restringido y ni siquiera representa una fracción de lo que se necesita.

“Las personas no tienen acceso a alimentos ni a agua, el sistema de salud colapsó y los ataques a los hospitales dejaron a gran parte de la población de Gaza sin acceso a ningún tratamiento”, lamentaron.


Gaza /