Cortesía •  Geovani Montalvo •  Internacional •  10/02/2020

Presidente de El Salvador militariza parlamento

La diputada Cristina Cornejo, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), denunció que el Presidente "estuvo a punto de romper la democracia que tantos años y sangres ha constado construir" y rechazó el autoritarismo y militarismo del mandatario en contra de la democracia y el Estado de Derecho

Presidente de El Salvador militariza parlamento

En medio de un conflicto entre poderes del Estado por la aprobación de un préstamo, el Presidente de El Salvador Nayib Bukele con la fuerza del ejército nacional se tomó y militarizó la Asamblea Legislativa, declarando a los diputados y diputadas en desacato por no presentarse y negarse a aprobar un millonario endeudamiento solicitado por el Gobierno.

El mandatario movilizó simpatizantes de su partido político y empleados públicos para llenar dos cuadras frente al Órgano Legislativo, con el propósito de presionar por la aprobación de un muy cuestionado préstamo. Además, hizo uso de la Policía Nacional Civil y las Fuerzas Armadas de El Salvador para intimidar y amenazar a opositores del Gobierno.

No obstante, de forma unánime, organismos nacionales e internacionales se pronunciaron en contra de la intromisión del Presidente en las decisiones del Parlamento Salvadoreño, haciendo llamados al diálogo y el respeto de principio de separación de poderes.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador expresó su preocupación por la militarización del congreso, advirtiendo que «esto nos puso a un paso de retroceder tres décadas y al borde de un golpe de Estado».

La diputada Cristina Cornejo, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), denunció que el Presidente «estuvo a punto de romper la democracia que tantos años y sangres ha constado construir» y rechazó el autoritarismo y militarismo del mandatario en contra de la democracia y el Estado de Derecho.

Expresó la parlamentaria:

Hoy quedaron demostradas dos cosas:

1. El autoritarismo y el militarismo del presidente en contra de la democracia y el Estado de Derecho

2. La manipulación de masas y el uso de la fe para sus fines.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), a través de su Presidenta Angélica Cárcamo, también denunciaron las vulneraciones y agresiones sufridas por periodistas durante la militarización del recinto legislativo. «Como APES repudiamos las agresiones hacia periodistas realizadas por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), enfatizaron en un pronunciamiento público.

La Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) hizo un llamado a resolver pacíficamente la actual crisis y respetar la separación de poderes, agregando que «el diálogo, el respeto a la institucionalidad y al Estado de Derecho son condiciones fundamentales para las obligaciones internacionales de Derechos Humanos».

El Director Ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, declaró que «esta exhibición de fuerza bruta justifica reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA)» y en twitter se preguntó «¿Qué concepto tiene Nayib Bukele sobre democracia?», responsabilizándolo de la «grave crisis constitucional» en El Salvador.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió el diálogo y respeto a la idependencia de poderes y la delegación de la Unión Europea en El Salvador se unió al llamado, manifestando que «la situación política con el enfrentamiento entre las instituciones del Estado ha causado una gran preocupación».

 


democracia /  El Salvador /  FMLN /  Nayib Bukele /