Filtrados documentos clasificados que muestran la situación terrible del Ejército ucraniano
El Pentágono vive en pánico por la filtración de documentos clasificados sobre Kiev que muestra la situación terrible del Ejército ucraniano en la batalla.
El diario estadounidense The New York Times citando a un militar estadounidense informó el jueves que el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) está investigando la filtración en las redes sociales de material clasificado en el que se describe el estado del Ejército ucraniano, los planes de Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en torno a la guerra de Ucrania.
En este sentido, The Washington Post citando a dos funcionarios estadounidenses, declaró que los altos cargos del Pentágono decidieron tomar medidas “inusualmente estrictas” desde el viernes sobre el flujo de información en respuesta a las docenas de filtraciones, lo que, según las fuentes, pone en evidencia el “alto nivel de pánico” entre la cúpula de la institución.
De acuerdo con el medio, tanto los funcionarios estadounidenses entrevistados como sus aliados extranjeros estaban “atónitos” e incluso “enfurecidos” por el nivel de detalle proporcionado en los documentos clasificados sobre el espionaje de Washington a sus “amigos y enemigos”.
Revelado: deterioro de situación de Ejército ucraniano
Conforme a The Washington Post, los documentos se refieren principalmente a la guerra en Ucrania y precisan las políticas de la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, sobre qué armas tiene que proporcionar a Ucrania y cómo responder a la estrategia de campo de batalla de Rusia.
Estos textos muestran cuán mermadas se han vuelto las fuerzas ucranianas después de más de un año de guerra. “La capacidad de Ucrania para proporcionar defensa aérea de mediano alcance para proteger las [líneas del frente] se reducirá por completo para el 23 de mayo”, reveló el medio.
Según este periódico, las defensas aéreas de Ucrania se están enfocando en los cazas y helicópteros rusos, ignorando amenazas menores como los aviones no tripulados (drones) debido a la escasez de misiles de defensa aérea ucranianos.
Es más, los analistas norteamericanos afirman que es difícil estimar el daño real que podría representar para la parte ucraniana una filtración así.
En el mismo contexto, un alto funcionario ucraniano dijo el sábado que las filtraciones habían enfurecido a los líderes militares y políticos de Kiev, que han tratado de ocultar al Kremlin las vulnerabilidades relacionadas con la escasez de municiones y otros datos del campo de batalla.