Maduro afea “agresión civilizatoria” de EEUU a migrantes latinoamericanos
El presidente Nicolás Maduro denuncia la “agresión civilizatoria” del gobierno de Trump contra los migrantes latinoamericanos, sobre todo los venezolanos.

“Todos nuestros migrantes están siendo perseguidos como delincuentes”, declaró Maduro el miércoles durante su intervención desde Caracas por videoconferencia en la IX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Honduras.
Para el mandatario venezolano, se trata de la “agresión civilizatoria más grave desde la época del fascismo y del nazismo”.
Calificó de “anacrónica” la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, “una ley contraria al derecho público y a los derechos humanos a nivel internacional”, que ha aplicado el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.
Mediante esa ley —agregó Maduro— se “criminaliza de manera directa a cualquier migrante para capturarlo y luego expulsarlo y meterlo en las peores condiciones en un campo de concentración que funciona como cárcel en El Salvador”.
EE.UU. dice que Venezuela está obligada a repatriar a sus ciudadanos que migran de manera irregular, mientras, Caracas acusa a Washington de criminalizar la migración.
Las tensiones entre los dos países se exacerbaron en marzo cuando Estados Unidos deportó a más de 200 venezolanos a El Salvador, quienes ahora están encerrados en el Centro de Confinamiento de Terrorismo (Cecot), la prisión más grande de América Latina, con capacidad para 40 000 reos y conocida por sus precarias condiciones de reclusión.
Maduro ha instado al gobierno estadounidense a poner fin al secuestro “cruel e indignante” y a la violación de los derechos de los emigrantes venezolanos en EE.UU.
tqi/ncl/mkh