Madres de desaparecidos en México convocan a VI Marcha Nacional
El 10 de Mayo se celebra en México el Día de la Madre, sin embargo, los familiares de los desaparecidos aseguran que no hay nada que celebrar ante las desapariciones forzadas y salen a las calles de la ciudad de México para exigir justicia.
Las madres de miles de desaparecidos en México y Centroamérica realizarán este miércoles la VI Marcha de la Dignidad Nacional para exigir la presentación con vida de sus hijos. El recorrido será desde el Monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.
Con la consigna «Madres buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia» las madres víctimas de esta tragedia buscan recibir respuestas a la desaparición de sus hijos.
En México se celebra el Día de la Madre cada 10 de mayo, sin embargo, los familiares de los desaparecidos posicionan la etiqueta #NadaQueCelebrar.
>>Con 23.000 muertes en 2016, México es el segundo país más violento del mundo
Según informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hasta 2016 hay registradas más de 30.000 personas desaparecidas en México.
“Por sexto año consecutivo, muchas de nosotras que somos madres de personas que están desaparecidas volveremos a manifestarnos en el día que debiera ser de fiesta. Nada que celebrar es la síntesis del 10 de mayo en México, pues desde que nos arrebataron a nuestras hijas y nuestros hijos, vivimos en la incertidumbre y en la tortura permanente”, señaló un comunicado del comité organizador.
Asimismo, el documento indica que “con el dolor a cuestas salimos a las calles para exigir y demandar justicia y verdad; nos organizamos y luchamos para que nos sean devueltas nuestras hijas y nuestros hijos y para que no haya más familias mutiladas por la desaparición forzada, aquel crimen que se ha multiplicado en los últimos años”.
>>Detienen durante protesta a 236 normalistas en Chiapas, México
Se espera la participación de madres de diferentes partes de México y de Centroamérica, que también exigirán “mecanismos efectivos de búsqueda, leyes que vayan acorde a los instrumentos internacionales en la materia, pero sobre todo, que nos regresen cuanto antes a nuestras hijas y a nuestros hijos”.