Canciller de Cuba reitera prioridad del desarme nuclear verificable
Bruno Rodríguez Parrilla reiteró la urgencia de eliminar esa amenaza para toda la humanidad y el planeta.
Mientras exista el armamento nuclear, toda la humanidad y el planeta estarán bajo el intolerable riesgo de sus catastróficas consecuencias, reiteró el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
Por tal razón, el desarme debe adquirir prioridad máxima, insitió en una publicación en su perfil de la plataforma X, y recordó que existen en el mundo 12 mil 512 armas nucleares, de las cuales nueve mil 576 están listas para uso inmediato.
??El miembro del Buró Político del Partido y canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, subrayó hoy que el desarme nuclear debe representar una prioridad máxima y advirtió sobre las consecuencias de no tomar acción en este ámbito. ?https://t.co/7YxIzhNoMU pic.twitter.com/95lg9SY03t
— Periódico Granma (@Granma_Digital) June 4, 2024
La eliminación de este tipo de amenazas forma parte de la agenda de la diplomacia cubana desde hace varias décadas, reforzada a raíz de la compleja situación en Europa y Medio Oriente.
De igual modo, sus representantes en varios foros internacionales suelen demandar a los Estados poseedores de ese armamento asumir su responsabilidad y trabajar por lograr el desarme nuclear de forma transparente, verificable e irreversible, en un plazo de tiempo definido.
La nación caribeña es signataria de los tratados sobre la Prohibición de las Armas Nucleares; de No Proliferación; de Tlatelolco, y de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.