Populares, socialdemócratas y liberales mantienen la mayoría absoluta en Europa a pesar del crecimiento de la ultraderecha
- El Partido Popular Europeo obtiene 185 escaños de los 720 del Parlamento Europeo. «Construiremos un bastión contra los extremos, de izquierda y derecha», afirmó desde Bruselas Ursula von der Leyen. Los socialdemócratas retroceden a 133 escaños. En la pasada legislatura, ambos grupos coincidieron en el 80% de sus votaciones.
- Las formaciones ultraderechistas ganaron terreno este domingo 9 de junio en las elecciones al Parlamento Europeo, con un avance destacado en Países Bajos, Austria, Alemania, Italia y Francia, así como en Bélgica, donde el primer ministro, Alexander De Croo, anunció su dimisión tras el varapalo electoral.
La presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a repetir en el cargo, la alemana Ursula von der Leyen, celebró este domingo la victoria de su grupo político en unos comicios europeos marcados por el auge de la ultraderecha, que venció en Francia, provocando un adelanto electoral, y en Austria y quedó como segunda fuerza política en Alemania.
«Construiremos un bastión contra los extremos, de la izquierda y la derecha», dijo en Bruselas la candidata cristianodemócrata a presidir de nuevo el Ejecutivo comunitario, cuyo partido habría obtenido 185 de los 720 escaños de la Eurocámara, según los primeros datos oficiales. «Hoy es un buen día para el PPE, hemos ganado las elecciones europeas (…) Los votantes han reconocido nuestro liderazgo en los últimos cinco años», dijo Von der Leyen desde su cuartel general de campaña en la capital belga.
A su lado, el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, celebró la confianza en su familia política, que habría ganado las elecciones con más de los 176 escaños que tenía. Weber reclamó «una Europa democrática», pidió que se permita al «ganador de las elecciones» presidir la Comisión Europea y aseguró que los populares son el mejor antídoto para los extremos.
Tras el PPE se sitúa la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D), con 137 eurodiputados. Les seguirían los neoliberales Renovar Europa (79 escaños) y con 73 escaños el grupo de ultraderecha de los Conservadores y Reformistas (ECR), y la otra extrema derecha de Identidad y Democracia (ID), con 58 escaños. Los Verdes/Alianza Libre Europea, que sumarían 52 escaños, caerían con fuerza hasta la sexta plaza frente a la cuarta que ostentaban en el hemiciclo anterior, en el que tenían 19 escaños más. El grupo más pequeño de la Eurocámara seguiría siendo La Izquierda, que hoy se anotó 36 escaños y en el hemiciclo saliente tenía tres más.
CRECE LA EXTREMA DERECHA
Los dos grupos parlamentarios de ultraderecha ganan 12 escaños en el Parlamento Europeo, pasando de 118 a 130 eurodiputados. El grupo de Conservadores y Reformistas, al que pertenece Vox, sube 2 escaños respecto al parlamento saliente y se sitúa como cuarta fuerza del hemiciclo, con 71 eurodiputados. El otro grupo de ultraderecha, Identidad y Democracia, logra 57 escaños, 8 más de los que tenía, lo que la convierte en el quinto más numeroso del Parlamento Europeo. Alternativa para Alemania (AfD), partido neofascista no inscrito en ninguno de los dos grupos anteriores, logra el 15,9% y 16 diputados.
Los avances de la extrema derecha en la votación para el Parlamento Europeo el domingo llevaron al presidente francés Emmanuel Macron a convocar elecciones nacionales anticipadas y agregaron incertidumbre a la futura dirección política de Europa.
Si bien los partidos de centro, liberal y socialista se disponían a retener una mayoría en el parlamento de 720 escaños, la votación asestó un golpe interno a los líderes de Francia y Alemania, planteando interrogantes sobre cómo las principales potencias de la Unión Europea pueden impulsar la política en el bloque político.
Haciendo una apuesta arriesgada para intentar restablecer su autoridad, Macron convocó elecciones parlamentarias , cuya primera vuelta se celebrará el 30 de junio.
Al igual que Macron, el canciller alemán Olaf Scholz también soportó una noche dolorosa en la que sus socialdemócratas obtuvieron el peor resultado de su historia, sufriendo a manos de los conservadores tradicionales y de la extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).
Mientras tanto, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, vio su posición fortalecida cuando su grupo ultraconservador Hermanos de Italia obtuvo la mayor cantidad de votos, según mostraron las encuestas a pie de urna.
*Con información de Agencias.