Organizaciones latinoamericanas de la Celac respaldan a Venezuela ante intentos de desestabilización
Las organizaciones latinoamericanas que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) denunciaron el intento de personajes de la extrema derecha de enturbiar la celebración de la Cumbre Celac-UE, al incitar a la Unión Europea (UE) a inmiscuirse en asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, «llegando incluso a amenazar a su presidente», según el pronunciamiento de la Coordinadora Latinoamericana de Solidaridad.
En la misiva, los representantes de «La Cumbre de los Pueblos», a través de una declaración, se opusieron a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.), que impiden a jefes de Estado y de Gobierno participar en la Cumbre Celac-UE, que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de julio.
La celebración de cualquier Cumbre Internacional tiene como principio básico que los Estados miembros participen en ella, en tal sentido, instan de manera especial a los anfitriones del evento articulador que consideren a todos a los jefes de Estado o de Gobierno participantes; al tiempo que, llaman a mantener el respeto de la legalidad constitucional de los Estados asistentes a la Cumbre, como parte del principio de no injerencia en asuntos internos de otros países.
A su vez, denuncian y advierten que el fondo de estas provocaciones contempla dos objetivos: por una parte, torpedear una mejora de las relaciones entre la Celac y la UE; y por otra, utilizar la reunión para desestabilizar la situación interna de la República Bolivariana de Venezuela.
“En ambos casos ponemos en evidencia y denunciamos que se actúa al servicio de los EE. UU. que no cejan en su objetivo de imponer por la fuerza un gobierno títere en Venezuela, propuesto por el gobierno de los Estados Unidos, y tratan de evitar el establecimiento de las relaciones bilaterales entre la UE y la Celac, construidas desde la independencia de ambas partes como base de la cooperación internacional basada en la multilateralidad”.
Desde estas consideraciones, “hacemos un llamamiento a las máximas responsabilidades de las instituciones de la UE y de la Celac para que no caigan en provocaciones y afronten la celebración de la Cumbre poniendo en el centro de sus debates alcanzar acuerdos económicos, comerciales, culturales y medios ambientales beneficiosos para los Pueblos”, destaca el documento difundido.
Finalmente, “desde la plena independencia de las partes, sin injerencias externas algunas por todo lo antes expuesto, latinoamericanos, caribeños y europeos expresamos nuestra solidaridad al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro”.