Prensa Latina •  Internacional •  10/07/2024

La Fiscalía de Perú solicita 30 años de prisión para Keiko Fujimori

  • El fiscal José Pérez confirmó hoy su pedido de 30 años y 10 meses de cárcel para la dirigente neoliberal peruana Keiko Fujimori y denunció una campaña para desacreditarlo y una maniobra para apartarlo del caso.
La Fiscalía de Perú solicita 30 años de prisión para Keiko Fujimori

El vehemente acusador, que ha investigado durante ocho años a Fujimori y lo que llama su organización criminal, solicitó precisamente 20 años y 10 meses de prisión para la hija del exgobernante Alberto Fujimori.

Según Pérez, la jefa del partido Fuerza Popular merece esa condena por encabezar una organización delictiva y lavado de activos con fondos por más de 18 millones de dólares ocultamente recibidos por aportantes electorales, en su mayoría grandes empresarios.

También por ser, según las pesquisas, autora indirecta por obstrucción a la justicia y falsa declaración, cargos relacionados con el enmascaramiento de las millonarias contribuciones electorales como si fueran muchas entregas de aportantes menores, parte de los cuales se convirtieron en testigos de la Fiscalía.

Pérez pide también 30 años y 10 meses de prisión para seis integrantes de lo que llama la cúpula de la organización: Vicente Silva, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona.

Para el exesposo norteamericano de Keiko Fujimori, Mark Vito, solicitaron 22 años y ocho meses de cárcel y la misma pena para sus colaboradores Carmela Paucará, Luis Mejía, Rafael Herrera, Érika Yoshiyama, Antonieta Gutiérrez, Ana Matsuno, Jorge Trelles, José Briceño, Giancarlo Bertini, Luis Barboza, Ángela Bautista, Hugo Tasayco, Milagros Maraví, Carlos Blanco Oropeza, Carlos Blanco Matzuno y Johana Mitsuko.

Los otros 24, de un total de 48 juzgados, recibirían penas menores de 12, 14 y 18 años por su responsabilidad menor o atenuada por colaborar con las investigaciones y entre ellos se cuenta la abogada de Fujimori, Giuliana Loza, quien sufrió este martes un desagradable incidente tras la audiencia, cuando uno de los manifestantes adversos a Fujimori la golpeó con un palo en la espalda.

Loza y otros exabogados de la principal acusada son imputados por obstrucción a la justicia y por haber instruido a quienes simulaban ser aportantes como dar credibilidad al engaño.

Tras la audiencia, que continuará mañana y en la que Pérez fundamentó su acusación durante aproximadamente cinco horas, el fiscal denunció una campaña para desacreditarlo a él y al coordinador del equipo de fiscales que integra y apartarlos del caso.

Denunció que la Autoridad de Control del Ministerio Pùblico les abrió un proceso disciplinario por infracciones de hace años ya prescritas, pedido por el exjuez del Tribunal Constitucional José Luis Sardón, conservador y representante de Perú en la Organización de Estados Americanos.

Agregó que la campaña de desprestigio y el citado proceso tienen como objetivo retirarlo del proceso a Keiko Fujimori, algo que los abogados de la principal acusada han intentado en varias oportunidades, pues alegan que Pérez actúa por móviles políticos.


Perú /