Ucrania detiene tránsito del crudo ruso hacia 3 países de la UE
El operador de oleoductos ucraniano Ukrtransnafta ha detenido el suministro del petróleo ruso por el oleoducto Druzhba hacia Hungría, República Checa y Eslovaquia.
En una entrevista concedida este martes a la agencia rusa de noticias RIA Novosti, el portavoz de la empresa rusa Transneft, Igor Demin, ha informado que a partir del 4 de agosto, el operador de oleoductos ucraniano Ukrtransnafta dejó de bombear el crudo ruso a través del ramal sur del oleoducto ruso Druzhba a tres países europeos: Hungría, República Checa y Eslovaquia.
Conforme al funcionario ruso, el suministro del petróleo ruso fue frenado debido a que Rusia no puede pagar los servicios de transporte por las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) al país euroasiático.
Demin ha precisado que la empresa ucraniana presta servicios de transporte de petróleo con la condición de pagar el 100% por adelantado, pero cuando se realizó el pago por el tránsito a través de Ucrania, el dinero fue devuelto a la cuenta de sociedad pública de acciones Transneft.
“Gazprombank, que presta los servicios de pago, nos informó de que el pago fue devuelto debido a la entrada [en vigor] del reglamento de la Unión Europea, es decir, del séptimo paquete de sanciones”, ha agregado.
En este sentido, ha indicado que la rama norte, que pasa a través del territorio de Bielorrusia, Polonia y Alemania, sigue funcionando.
El bloque comunitario aprobó el pasado 21 de julio su séptimo paquete de sanciones bautizado como ‘paquete de mantenimiento y alineación’ contra Rusia por su operación militar en Ucrania.
Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania el 24 de febrero, la UE y sus aliados occidentales han impuesto una ola de medidas restrictivas contra el país euroasiático, incluida la congelación de los activos del Banco Central ruso y el anuncio de sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin y otras autoridades rusas.
Rusia, a su vez, ha prometido responder de manera severa a las sanciones occidentales, advirtiendo que estas medidas “no van a impedir” que Moscú ayude a las Repúblicas Populares en el este de Ucrania.
rth/rba