Hispan TV •  Internacional •  10/08/2023

Yemen no permitirá que EEUU se acerque a sus aguas territoriales

Un alto mando de la Guardia Costera de Yemen advierte que sus fuerzas están listas a reaccionar a cualquier agresión de EE.UU. en las aguas de este país árabe.

Yemen no permitirá que EEUU se acerque a sus aguas territoriales

El general de división Mohamad Al-Qadri puso de manifiesto la disposición de sus unidades de “responder y disuadir en caso de que las fuerzas estadounidenses se acerquen a las aguas del Yemen”.

“Las fuerzas de la Guardia Costera han estado monitoreando los movimientos de los soldados estadounidenses desde que ingresaron al canal de Suez y no les permitirán acercarse a nuestras aguas regionales”, enfatizó el militar yemení, en una entrevista con el canal de televisión Al-Masirah, publicada este miércoles.

La advertencia del militar yemení llega dos días después de que más de 3000 infantes de marina estadounidenses llegaran a la región de Asia Occidental como parte de un plan para impulsar la presencia militar en la región, previamente anunciado por el Departamento de Defensa de EE.UU.

De acuerdo con Al-Qadri, la presencia militar de EE.UU. en el mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab es provocativa, y puso de relieve que las fuerzas armadas yemeníes cuentan con la suficiente capacidad para disuadir al enemigo.

El comandante enfatizó que las fuerzas armadas yemeníes han trabajado en el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades de una manera sin precedentes durante el período de alto el fuego y reducción de tensión y han preparado sorpresas para el enemigo.

Importancia de Bab el-Mandeb

El estrecho Bab al-Mandeb es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo y cuenta con una enorme importancia debido a su ubicación estratégica, cerca de los ricos pozos petroleros de Asia Occidental.

Bab al-Mandeb separa la costa africana en Yibuti de la península arábiga en Yemen, y da acceso al mar Rojo desde el océano Índico.

Eso hace de este estrecho el paso obligado hacia el canal de Suez y el Mediterráneo y, por tanto, uno de los nudos de comunicación marítima más importantes del mundo, conectando los puertos europeos con Asia y con el Golfo Pérsico.

También, en dicha zona, la presencia de países extranjeros es muy llamativa. Los estadounidenses, los chinos y los europeos están desesperados por aumentar su influencia en el estrecho de Bab el-Mandeb, razón por la cual, llevan años vigilando con mucha preocupación cualquier incidente que pueda registrarse en esta región.

Planes de EEUU para hacerse con el mar Rojo

Durante los últimos dos años, EE.UU. ha trabajado para establecer alianzas militares en el mar Rojo bajo el pretexto de “proteger las rutas de navegación marítima”, sin que las rutas de navegación en el mar Rojo hayan sido objeto de ninguna operación que perturbe el paso seguro de buques civiles, a pesar de la feroz guerra que atraviesa Yemen.

Estados Unidos fabrica pretextos para tener presencia militar en el mar Rojo, sin embargo, Yemen rechazó las justificaciones estadounidenses que busca crear un estado de ansiedad en el tráfico de navegación en este mar.

Parece que los esfuerzos de Washington por controlar Bab al-Mandeb y las islas de Yemen en los mares Rojo y Arábigo se han incrementado a la luz del declive de la hegemonía económica estadounidense en el mundo, a la luz de la competencia comercial que enfrenta Estados Unidos con China. 

pnz/ncl/mkh


Yemen /