Suecia desdeña orden judicial y sigue aislando en cárcel a Nuri
El exfuncionario iraní Hamid Nuri detenido desde hace tres años en Suecia sigue en régimen de aislamiento, pese a la orden judicial de levantar sus restricciones.
Mayid Nuri, el hijo de Hamid Nuri, denunció este miércoles que había recibido a principios de julio un correo electrónico del juez sueco que sigue el caso de su padre, en el cual le informan que las restricciones del encarcelamiento de su padre habían llegado a su fin.
Sin embargo, “las autoridades penitenciarias desafortunadamente han mantenido las restricciones, ignorando la decisión del juez, y mi padre todavía está en régimen de aislamiento y no puede recibir visitas ni contactar con familiares”, explicó.
Asimismo, expresó preocupación por el estado de salud de su padre y señaló que ha sufrido torturas físicas y psicológicas mientras estaba bajo custodia, lo que ha dañado su vista y capacidad auditiva. Además, dijo que las autoridades suecas le prohibieron visitar a un médico.
En este contexto, el asesor legal de la familia de Nuri, Heibatolá Najandimanesh, indicó la misma jornada que dado que no se permiten llamadas ni visitas entre Nuri y su familia, los abogados suecos del caso están informando a la familia sobre su estado de salud. Agregó que ninguna organización de derechos humanos ha respondido al llamado de la familia para abordar el caso.
Hamid Nuri fue arrestado en 2019 por acusaciones de supuestos “abusos de derechos humanos” en 1988 a su llegada al aeropuerto de Estocolmo, capital de Suecia, y su juicio comenzó en agosto de 2021.
El pasado mes de julio, el Tribunal de Distrito de Estocolmo condenó a cadena perpetua a Nuri. Los cargos se derivan de las acusaciones formuladas en su contra por miembros del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), las cuales han sido rechazadas categóricamente por la República Islámica.
El Gobierno iraní ha exigido una y otra vez la inmediata liberación de su ciudadano, tras considerar una “farsa” y una violación del derecho internacional su arresto.
sre/ncl/mkh