EEUU busca obstaculizar proyecto chino de Ruta de Seda en Kazajistán
La injerencia de EE.UU. en los disturbios de Kazajistán busca socavar el proyecto chino de la Ruta de Seda, pues tal país es punto de enlace entre Asia y Europa.
La Nueva Ruta de la Seda es un enorme proyecto comercial, diseñado por China y lanzado en 2013, que pretende conectar Europa, Asia del Sur y Oriental, Asia Central, Asia Occidental y América Latina, con el fin de aumentar el desarrollo económico del mundo.
EE.UU. es un férreo crítico de la iniciativa, e incluso ha estado ejerciendo presión contra diferentes países para que no se adhieran al proyecto chino. Pues, Washington considera la Nueva Ruta de la Seda como un gran desafío a sus intereses ante uno de sus principales rivales, el gigante asiático.
Ubicado entre China y Europa, Kazajistán sirve como enlace clave en el proyecto del Cinturón y la Ruta de Seda y cuenta con Pekín como su segundo socio comercial más grande y su principal destino de exportación.
De acuerdo con los expertos, los recientes disturbios en Kazajistán han aumentado la escalada de tensiones entre los rivales tradicionales, Estados Unidos y Rusia, al tiempo que ponen al descubierto el papel desestabilizador de Washington en la región.
La escalada en Kazajistán sería una oportunidad para EE.UU. y su meta de evitar que la iniciativa china progrese y logre sus objetivos económicos.
Mientras que el Gobierno kazajo acusa a EE.UU. de “socavar la seguridad y la integridad” del país, los expertos vuelven a vincular estos desarrollos desagradables con la ambiciosa Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda de China, de la cual Kazajistán es un engranaje vital.
Desde el 2 de enero, miles de manifestantes han salido a las calles de Kazajistán para protestar contra el aumento del precio del gas licuado. En este marco, el Gobierno ha denunciado que varias regiones del país fueron escenario de disturbios y actos de vandalismo organizados por provocadores y elementos criminales.
El domingo, el Ministerio de Sanidad kazajo confirmó la muerte de 164 personas durante una semana de caos en el país.
mmo/ctl/ftn/rba