Rusia alerta a Zelenski: Guarde biografía de Guaidó en su escritorio
Rusia dice que el opositor venezolano Juan Guaidó fue descartado por EE.UU., lo que deben tener en cuenta quienes cuentan con la ayuda de Occidente.
“Guaidó ya no es ni siquiera un títere, sino que simplemente no es nadie”, ha dicho la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, sobre la destitución del autoproclamado ‘presidente interino’, Juan Guaidó.
De acuerdo con la funcionaria rusa, Guaidó perdió el apoyo que hace unos años le proporcionaban EE.UU. y la Unión Europea (UE), subrayando que la eliminación de su figura política ya había empezado el año pasado y fue programado para finales de 2022.
Ha añadido que, los estadounidenses ahora intentan fingir a través de la oposición radical que “la lucha continúa”, pero nadie se apresura a ocupar el papel de un nuevo falso presidente.
En este sentido, ha advertido a los que cuentan con el apoyo de los países occidentales, en particular al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tikhanovskaya, que “guarden la biografía de Guaidó en su escritorio. Justo debajo de un espejito”.
Guaidó se autoproclamó el “presidente encargado” de Venezuela en enero de 2019 con el apoyo del entonces presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump (2017-2021), quien encabezó una ofensiva para derrocar al mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien bombardeó con sanciones, incluido un embargo petrolero.
El 31 de diciembre, los miembros de la Asamblea opositora con 72 votos a favor pusieron fin al “interinato” de Guaidó a partir del 5 de enero de 2023. En este sentido, la oposición venezolana eligió el viernes a la diputada Dinorah Figuera como nueva presidenta en lugar de Guaidó a la cabeza de ese foro.
El 3 de enero, EE.UU. declaró que “respeta” la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, y aseguró que su país seguirá trabajando con Guaidó “como un miembro de la Asamblea Nacional de 2015”.
mmo/tqi