TeleSur •  Internacional •  11/02/2017

500 colombianos en peligro de desplazamiento por violencia

Las comunidades afectadas se encuentran en "las zonas rurales de Buenaventura (departamento del Valle del Cauca) y Litoral del San Juan (departamento del Chocó)", precisó la Defensoría en un comunicado.

500 colombianos en peligro de desplazamiento por violencia

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó este viernes que unas 500 personas están en confinamiento y riesgo de desplazamiento debido a acciones de violencia en dos zonas rurales del oeste del país.

De acuerdo con la denuncia de la Defensoría del Pueblo, desde el 8 de enero unas 164 personas de una comunidad afrodescendiente del Litoral de San Juan están confinadas debido a la explosión de tres minas antipersona.

«Su situación se ha agravado porque el camino a la bocatoma del acueducto estaría minado y debido a que no pueden llegar al sitio, se han quedado sin agua, a lo cual se suma que no salen a buscar alimento o cazar por temor a que haya más explosivos», denunció la Defensoría.

La región del noroeste y oeste colombianos tiene costas sobre el océano Pacífico, una densa selva y una población mayoritariamente afrodescendiente, con minoría de grupos indígenas.

«Además del confinamiento, es latente el riesgo de desplazamientos masivos de comunidades afrocolombianas e indígenas asentadas en las cuencas de los ríos Calima y San Juan, debido a la presencia de hombres armados que han intimidado a la comunidad», destacó la Defensoría.

Otra comunidad en peligro es la del Cabildo Indígena Valledupar del pueblo wounaan, ubicado sobre el río San Juan, en Buenaventura, advirtió.

>> Ser líder social en Colombia te cuesta la vida


Colombia /