“La ciencia médica de Cuba es brillante, innovadora y trabaja en bien de la humanidad”: presidenta del Roswell Park Cancer Center, en CNN
Cubainformación TV les ofrece los subtítulos en español de esta importantísima entrevista en CNN, que pone un contrapunto científico a la campaña de desinformación, desde los centros de poder político de Miami y Washington, contra la ciencia médica cubana y sus iniciativas de cooperación sanitaria en todo el mundo. Les invitamos a verla y disfrutarla. La traducción y subtitulación ha sido realizada por Itsasne Rivera. Para ver los subtítulos, reproduzca el video, seleccione CC abajo a la derecha de la pantalla y después ES.
Candace Johnson, directora del Instituto para el tratamiento del Cáncer Roswell Park, elogia la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón.
Tercera Información.- Candace Johnson, directora general del Roswell Park Comprehensive Cancer Center, conversó con la presentadora de CNN Christiane Amanpour sobre la innovación en el campo biotecnológico de Cuba: «Todos trabajamos para el mejoramiento de la humanidad, pero los cubanos lo llevan un paso más allá porque están dedicados para tratar de ayudar a las personas, especialmente a las personas que padecen enfermedades devastadoras».
CIMAvax-EGFhr es una vacuna para el cancer de pulmon en etapa avanzada compuesta por EFG (Epidermal conjugada con una proteína transportadora y un adyuvante (Montanide ISA51). Esta vacuna induce la fabricación de anticuerpos que se unen al receptor del EFG (EFG-R), imposibilitando la interacción [EFG↔EFG-R] y de esta manera el tumor se reduce de forma considerable.
La vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón -fabricada por el Centro de Inmunología Molecular de La Habana– ha sido probada, durante los últimos 5 años, en el Instituto para el tratamiento del Cáncer, Roswell Park, en Estados Unidos. Dicho instituto lleva a cabo un estudio que evalúa la eficacia de la vacuna cubana -conocida como CIMAvax– en la terapia del cáncer de pulmón.
Además, se ha confirmado que la vacuna cubana afecta el factor de crecimiento epidérmico que necesitan las células, de cáncer de pulmón, para desarrollarse, demostrando que los pacientes, con cáncer de larga duración, tenían una respuesta inmune muy fuerte y la vacuna terapéutica logró reducir los niveles de este factor de crecimiento.
La directora del Roswell Park, Candace Johnson, explica que las células cancerosas son adictas a este factor de crecimiento y, por lo tanto, cuando hay factores de crecimiento presentes, el tumor crece. Por tanto, si se pudiera evitar la presencia de ese factor de crecimiento en el paciente, quizás el tumor se detendría.
Actualmente, existen ensayos clínicos en este centro y en otras instituciones de Nueva York. En consecuencia, se han validado algunos de los conceptos iniciales de esta vacuna terapéutica.
Johnson expresó que los inmunólogos cubanos son los científicos más brillantes e innovadores con los que ha trabajado: son personas verdaderamente extraordinarias. Alabó el genio de la inmunología cubana porque inmunizar a alguien contra una proteína no es una tarea fácil.
Por otro lado, la doctora expresó una profunda admiración por la intención humanitaria -de los científicos cubanos- de ayudar a todas las personas: «Todos trabajamos para el mejoramiento de la humanidad, pero los cubanos lo llevan un paso más allá porque están dedicados para tratar de ayudar a las personas, especialmente a las personas que padecen enfermedades devastadoras».
Lo más destacado es que se inmuniza al paciente contra este factor de crecimiento. Por lo tanto, no tiene recurrencia en la aparición de tumores, en el cáncer de pulmón.
Además, la doctora afirma que este tipo de tratamiento solo está disponible en Cuba porque los científicos cubanos son capaces de pensar fuera de la caja.
Por otro lado, la directora piensa que de tener éxito y se logre completar el desarrollo de estos medicamentos, para ayudar a los estadounidenses, esto a su vez beneficiaría al pueblo cubano porque se exportará la vacuna para Cuba.
*Con información de dimecuba.com.
Transcripción en español
Cuba: la investigación de vacunas
CHRISTIANE AMANPOUR (periodista): Candace Johnson, es la presidenta y directora ejecutiva del Centro del Cáncer Roswell Park de Nueva York. Ha trabajado de cerca con científicos cubanos para traer la vacuna cubana de cáncer de pulmón a Estados Unidos para ensayos y estamos conectando con ella.
Bienvenida al programa, Candace Johnson. Deja que te pregunte, para empezar, tú sabes, todo el mundo sabe que Cuba y Estados Unidos están en desacuerdo, la diplomacia, ya sabes, ha sido interrumpida. Hay sanciones, que apenas pueden pagar, ya sabes, el pan de cada día.
Y aún, a lo largo de las décadas, Cuba ha sido realmente notoria en el frente biomédico. ¿Por qué crees que es esto?
CANDACE JOHNSON (Directora general del Roswell Park Comprehensive Cancer Center de Nueva York): Como ya sabes, Cuba se ha hecho diferenciar por tener unos de los equipos inmunológicos más preeminentes. Estas personas son de las más brillantes e innovadoras con las que he tenido el placer de trabajar.
Y ya sabes, para Cuba fue algo forzado, porque no tenían acceso a los fármacos a los que puedes acceder en los países occidentales. Es por ello que han desarrollado las tecnologías necesarias para vacunar a su propia gente contra una variedad de cosas.
Obviamente estábamos interesados en el desarrollo de la vacuna contra el cáncer de pulmón pero, para mí, no es ninguna sorpresa que esten en primera fila de la vacuna COVID. Son gente verdaderamente extraordinaria.
CHRISTIANE AMANPOUR: Así que cuéntame, quiero decir, parece que todo el mundo va a agudizar el oído ante el sonido de “cáncer de pulmón”, de una vacuna de cáncer de pulmón. ¿Qué es esto exactamente? ¿Es preventiva? ¿Terapéutica? ¿Y cómo han sido capaces de hacerlo y cómo has podido conseguirlo?
CANDACE JOHNSON: Sí, bueno, ya sabes que los científicos cubanos son un genio. En el tema del cáncer de pulmon, como sabemos, hay algunos enfoques nuevos y novedosos que pueden aumentar la supervivencia de una persona, incluso en una etapa avanzada de la enfermedad.
Pero en el cáncer de pulmón, la mayoría de las terapias, al menos hace unos cuantos años, se centraron en torno a este receptor de factor de crecimiento. Y en Cuba no tenían acceso a ninguno de estos fármacos. Así que tenían la hipótesis de poder inmunizar a la gente contra este particular factor de crecimiento. Y este factor de crecimiento son las células del cáncer, las células del cáncer de pulmón son adictas a ese factor de crecimiento, así que cuando el factor de crecimiento está presente, el tumor crece. Si tú pudieses prevenir la presencia del factor de crecimiento en el paciente, quizá el tumor se detendría.
Y entonces esto, la verdadera genialidad de esto es inmunizar a alguien contra una proteína que es natural para su cuerpo, y no es una tarea fácil. Y es por eso que, ya sabes, estoy segura de que es por ello que su vacuna anti COVID ha tenido tanto éxito, porque desarrollaron una tecnología para tomar ese factor de crecimiento.
Y lo conjugaron a una proteína exclusiva e inmunizaron a la gente contra este factor de crecimiento. Y he aquí que demostraron que los pacientes tenían una respuesta inmune muy fuerte y desarrollada y, de hecho, disminuye los niveles de esee factor de crecimiento en pacientes con cáncer de pulmón. Sin factor de crecimiento, el tumor no crece. Fue una genialidad.
Hicieron estudios en Cuba. Hicieron estudios en América del Sur. De hecho, habían pasado por estudios de fase III y, de hecho, estos resultados fueron publicados en una revista estadounidense.
Su estudio era tan rigoroso como aquí, en los estados, muchos de los científicos presentaron estos resultados a reuniones nacionales. Queríamos traer esta vacuna a los Estados Unidos. Y así, en 2015, comenzamos el procedimiento para hacer exactamente eso y hoy día nos está llevando mucho tiempo hacer eso. Hoy en día tenemos ensayos clínicos abiertos aquí en Roswell Park y también en varias instituciones en el estado de Nueva York y esperamos abrirlos en alguna que otra institución del país. Y ya hemos validado algunos de los conceptos iniciales sobre este fármaco.
CHRISTIANE AMANPOUR: Y de nuevo, creo que es realmente extraordinario oírte hablar sobre ello. Cuando tú hablas sobre, ya sabes, el factor inmunológico o sobre el aceptor de proteínas de crecimiento. ¿Estás hablando sobre inmunoterapia, de la cual oímos hablar bastante al intentar tratar el cáncer?
CANDACE JOHNSON: Exacto, esta es una forma de inmunoterapia. Cualquier cosa que se use para estimular el sistema inmunológico es inmunoterapia, por lo que este es solo un tipo diferente de inmunoterapia. Y una cualidad que creemos que puede encerrar CIMAvax, que es el nombre de este medicamento es, en realidad, la prevención. Digamos que tienes cáncer de pulmon, una enfermedad muy aislada en primera fase.
De hecho puedes cortarlo con operación y quitarlo, pero sabemos que esos pacientes tienen un riesgo muy alto de recurrencia. Entonces reduce la carga tumoral, si quisiera en el individuo, los inmunizaría con CIMAvax.
Tienen estos anticuerpos circulantes contra este factor de crecimiento y por lo tanto, no tienen recurrencia. Y de hecho pensamos que esto es muy prometedor y estamos a punto de iniciar un nuevo ensayo para analizar esto en nuestros pacientes. Es muy emocionante.
CHRISTIANE AMANPOUR: Y, para ser claros, Candace Johnson. ¿Es esta la única fuente de la vacuna CIMAvax, como terapia contra el cáncer de pulmón? ¿Es solo de Cuba?
CANDACE JOHNSON: Solo de Cuba, sí. Y sí, lo sé. Como tú sabes, la cosa destacable es que Cuba, los científicos cubanos, son innovadores, brillantes, siempre están pensando desde una nueva perspectiva, siempre tratan de pensar de una forma muy innovadora como resolver los problemas. No tienen las ventajas que quizá tenemos en este país, de un equipo sofisticado, todos estos reactivos carísimos. De hecho, ellos tienen que usar la cabeza y descubrir la manera de atacar estos problemas.
Y han sido muy exitosos en éste área. Estamos muy emocionados de hacer esta colaboración, como puedes imaginar, durante la COVID las cosas se han tenido que pausar.
Pero estamos muy ansiosos por ver el fin de la COVID y así poder continuar nuestra colaboración con estos maravillosos colaboradores.
CHRISTIANE AMANPOUR: Y la vacuna de la COVID, Soberana 02 está, cómo hemos hablado antes, entrando en su última fase de pruebas y, después, como ya hemos dicho, quieren también exportarla e inmunizar a su ciudadanía, claramente. Y ofrecerla como un pack de vacaciones para turistas a Cuba, como una forma de impulsar su economía en baja. Tú has visitado aquello mucho, sé que has ido a Cuba, has hablado con los científicos. Has visto lo que están haciendo a través de tu lente profesional. Háblame un poco sobre su atractivo, refiriéndome a la diplomacia en cuanto a la vacuna y la medicina. Durante décadas, han exportado esto que se les da tan bien.
CANDACE JOHNSON: Sí, su ciencia y especialmente las ciencias aplicadas. Estos inmunólogos están desarrollando medidas preventivas para su ciudadanía.
Siempre están pensando, puramente, para el bien de la humanidad, obviamente quieren exportar este conocimiento y ayudar a más gente alrededor del mundo.
Ya sabes, ellos obviamente quieren exportar este conocimiento y ayudar a otras personas alrededor del mundo, pero sus motivos son realmente ayudar a su ciudadanía en el desarrollo de estas vacunas.
Y así fue realmente, cuando vas a Cuba y ves la dedicación de estos científicos y ves lo realmente innovadores que son y lo que hacen con mucho menos que aquí, incluso en mi propia institución, realmente es inspirador.
Y realmente valoramos esas relaciones que tenemos. Y no es solo CIMAvax, una vacuna contra el cáncer de pulmón muy interesante, también hay otras cosas que podríamos aprovechar aquí, en este país. Y con suerte seremos un conducto para algunas de esas cosas, a medida que vayamos avanzando.
CHRISTIANE AMANPOUR: ¿Como por ejemplo? Dame un adelanto mayor de una vacuna de gran avance que ellos podrían darte.
CANDACE JOHNSON: Bien, ellos tienen otra vacuna, que involucra el uso del sistema inmunológico. Podría tener una aplicación en una variedad más amplia de tumores, además del cáncer de pulmon, por lo que también vamos a explorar eso.
Lo son, tienen muchos medicamentos innovadores en los que están trabajando.
CHRISTIANE AMANPOUR: Tú sabes, todo el mundo sabe, voy a hacer el cliché, voy a poner las fotos de los coches viejos que han estado reparando y manteniendo en la carretera por décadas. Muchos de ellos coches americanos viejos. Sí y voy a leer lo que ha dicho el director de Neurociencias de Cuba.
Los cubanos no solo pueden hacer que los coches viejos sigan funcionando, sino que también pueden hacer que los equipos viejos funcionen. Así que, como bien has dicho, han tenido que trabajar con equipos insatisfactorios, supongo, pero no obstante han mejorado científicamente su práctica, y también han estado enviando médicos y tenemos imágenes de eso también.
Durante la pandemia de la COVID, a lugares como Italia, tenemos imágenes de ello, desembarcando en Italia en la primavera de este año, cuando la pandemia era muy grave.
¿Puedes ponerte filosófica, si tu quieres sobre, ya sabes, su papel y el papel de Rusia, China y la India, en el intento de llevar esta medicina vital a los países que no se lo pueden permitir?
Sabemos por las cifras que los países ricos ya han acumulado miles de millones de dosis de la vacuna anti COVID, y los países mas pobres del mundo en desarrollo, simplemente no tienen ese acceso.
CANDACE JOHNSON: No tienen, quiero decir, si mirásemos los brotes de ébola en África, ¿quiénes eran los médicos que estaban en primera línea? Fueron los médicos cubanos. Así que siempre están ahí en esos casos, y jugaron un papel muy importante en Italia.
Creo que ven su lugar, ya sabes, todos somos personas, todos estamos aquí para la mejora de la humanidad. Y creo que Cuba da un paso más, quizá porque están verdaderamente dedicados a tratar de ayudar a las personas, especialmente a las personas que padecen enfermedades devastadoras.
CHRISTIANE AMANPOUR: Quiero decir, esta es una pregunta política, pero lamentas que sean el objetivo de tu país que, ya sabes, la administración Obama restauró intentos diplomáticos que la administración Trump no hizo…
No quiero hablarte políticamente, solo quiero hablar científica y médicamente. ¿Podrían, quizás, obtener más si hubiera una situación política diferente? ¿O es así porque están bajo tanta presión, como hemos comentado, que en realidad son tan ingeniosos en este campo?
CANDACE JOHNSON: Bueno, es una pregunta muy interesante y de hecho en todo momento, ya sabes, comenzamos esto, como dices, en la administración Obama y pasamos por diferentes presidentes. Pero durante todo el proceso, independientemente de quien estuviera sentado en la Casa Blanca, nos las arreglamos para visitar el uno al otro.
Aun así, logramos continuar nuestras colaboraciones, tuvimos que ser un poco más inventivos sobre cómo lo hicimos, pero aun así lo gestionamos para lograrlo y tener éxito.
Y creo que probablemente vaya un poco al corazón y al alma de los científicos cubanos. Y quizá les haga pensar diferente, porque tienen que hacerlo, debido a la situación. Pero tratamos de concentrarnos solo únicamente en el desarrollo de estos fármacos para ayudar al pueblo americano.
Y potencialmente, tenemos cosas aquí, en este país, que realmente podrían beneficiar al pueblo cubano, a las que simplemente no tienen acceso. Por eso, tenemos la esperanza de, a través de estas colaboraciones, poder ayudarnos los unos a los otros. Todos somos personas.
CHRISTIANE AMANPOUR:Es realmente una historia médica exitosa, magnífica, y realmente un ejemplo sobre diplomacia humanitaria y médica, y sobre cómo establecer una buena relación. Candace Johnson, muchas gracias por acompañarnos hoy, una historia realmente fascinante. EUSKADI
—
Enlace a vídeo con subtítulos en español en la fuente original, Cubainformación.