Resumen Latinoamericano •  Internacional •  11/04/2018

Brasil. El juez Sergio Moro prohíbe a nueve gobernadores visitar a Lula

“Ningún privilegio será concedido. No se puede dar privilegios diferentes al resto de los condenados, también ven virtud de la organización de la repartición pública que lo aloja”, dijo el juez Moro, cabeza de la operación Lava Jato.

Brasil. El juez Sergio Moro prohíbe a nueve gobernadores visitar a Lula

La decisión fue en respuesta a un pedido de 9 gobernadores que se trasladaron a Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, donde ahora funciona el comité nacional del Partido de los Trabajadores y existe un acampe con más de 1.000 personas.

Moro envió a Lula a cumplir la pena de 12 años y un mes de prisión a una sala sin rejas de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba.

El gobernador de Piauí, nordeste, Wellington Dias, anunció que pedirán a la Corte Suprema un pedido para permitir a autoridades del país tener autorización a ingresar a la sede de la Policía Federal como parte de las visitas de Lula.

“Venimos a pedir la libertad de Lula, un inocente condenado sin pruebas”, sostuvo el gobernador de Bahía, Rui Costa.

Con la negativa de Moro, Lula podrá recibir a sus abogados todos los días hábiles y a sus familiares solo los miércoles.

Desde el acampe organizado por el PT y los movimientos sociales todas las mañanas, a las 9, los manifestantes gritan de 500 metros de distancia “Bom Dia Lula” (Buen Día Lula).

El expresidente le dijo a sus abogados que escucha el saludo de la multitud desde su sala, convertida en la prisión más célebre de la Operación Lava Jato.

Los gobernadores que viajaron a Curitiba a intentar visitar a Lula -y que apelaron a una juez de ejecución penal para poder entrar- son Tiao Viana (Acre), Rui Costa (Bahia), Camilo Santana (Ceará), Fernando Pimentel (Minas Gerais), Wellington Dias (Piauí), Flávio Dino (Maranhao), Renan Filho (Alagoas), Jackson Barreto (Sergipe) y Paulo Cámara (Pernambuco).

Según el abogado de Lula, el ex presidente tiene una televisión y está leyendo el libro “La Elite del Atraso: de la esclavitud a Lava Jato” del sociólogo Jessé Souza, una lectura incluso novedosa para la izquierda sobre la formación de las clases sociales y en Brasil.

“No se puede tratar a la política de esta forma, al mayor líder del país de esta forma, tratarlo sin ley. El Supremo Tribunal necesita pronunciarse sobre si va a respetar la Constitución, para que el país retome el estado de derecho”, dijo el gobernador Viana ante la militancia.

Fuente: La Jornada.

Los nueve gobernadores protestan contra la prisión de Lula en Curitiba

Los políticos no pudieron ver a Lula, pero hablaron con los acampados sobre la situación del ex presidente - Créditos: Joka Madruga / Agencia ESLos políticos no pudieron ver a Lula, pero hablaron con los acampados sobre la situación del ex presidente / Joka Madruga / Agencia PT.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que se encuentra en la condición de preso político desde el sábado 7, en la sede de la Policía Federal, en Curitiba (PR), por un mandatario, de prisión emitido por el juez de primera instancia Sergio Moro.

La delegación que fue hasta Curitiba, en la tarde de este martes, estaba formada por los gobernadores: Waldez Góes (PDT-AP), Tião Viana (PT-AC), Renan Filho (MDB-AL), Camilo Santana (PT) (PSB-PB), Wellington Dias (PT-PI), Paulo Câmara (PSB-PE) y Rui Costa (PT-BA), Flávio Dino (PCdoB-MA), Ricardo Coutinho (PSB-PB). y por los senadores Gleisi Roffmann (PT-PR), Lindbergh Faria (PT-RJ) y Roberto Requião (MDB-PR).

Los políticos querían ver a Lula en la condición de amigos, como está permitido por la ley de ejecución penal. Pero la visita fue vetada y ellos sólo pudieron dejar una carta que sería entregada luego al ex presidente. En el documento, el grupo relató a Lula que ‘millones de brasileños y brasileños están solidarios y siendo su voz por un Brasil justo, democrático, soberano y libre’.

En una rueda de prensa en el campamento Lula Libre, organizado por movimientos populares y entidades de clase frente a la sede de la PF, los nueve gobernadores y los tres senadores hablaron sobre las arbitrariedades del caso y reiteraron su solidaridad al ex presidente de la República.

“Lo que está en curso no es el juicio judicial del ex presidente república, lo que está en curso es una interferencia política partidista en las elecciones de 2018, interferencia de algo que no tiene absolutamente ninguna prueba. Después de años revirtiendo las cuentas, -mejales, colchones y cajones, no se encontró si quiere una servilleta escrita que ese apartamento sería del ex presidente “, dijo Rui Costa, gobernador de Bahía.

El gobernador de Ceará, Camilo Santana, recordó las realizaciones del gobierno de Lula en la región. “Él sacó decenas de millones de personas de la pobreza”, dijo.

Waldez Góes, gobernador de Amapá, hizo hincapié en registrar el descontento del grupo por haber sido barrados por la Policía Federal. “Hemos venido para demostrar nuestra posición de amigos, en la condición de solidaridad con el amigo Lula. Somos amigos antes de ser gobernadores, nuestra manifestación en la condición de amigos ha sido negada”, afirmó.

El gobernador de Maranhão, Flávio Dino, que es un ex juez federal, felicitó a los manifestantes que están acampados desde el sábado y aprovechó para comentar las irregularidades del proceso contra Lula. “Ustedes del campamento son el pueblo brasileño, agradezco a todos la presencia de ustedes, vinimos aquí a parar a visitar al ex presidente. He sido juez federal por 12 años y nunca había visto un proceso judicial tan absurdo como ese proceso que indebidamente condujo a prisión Lula “, dijo.

En la carta que los gobernadores y senadores dejaron para Lula:

Fuente: Brasil de Fato. Edición: Juca Guimarães

 


Brasil /  juez Moro /  Luiz Inácio Lula da Silva /