Perú celebra su primera vuelta presidencial rodeada de incertidumbre
- Ninguna de las 18 candidaturas cuenta con posibilidades, según los sondeos, de alzarse con la victoria en primera vuelta, abocando a las elecciones a una segunda vuelta.
- La corrupción, la pérdida de confianza de los peruanos en el sistema de partidos y la inestabilidad política han conducido al escenario político a una situación sin precedentes: cinco candidaturas compiten por pasar a la segunda vuelta con menos de un 10% de intención de voto según los sondeos.
Los peruanos acuden este domingo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en un ambiente de incertidumbre sin precedentes en la historia política del país andino. Nadie es capaz de prever cuales de los 18 candidatos que concurren pasará a la segunda vuelta, con lo que parece un empate técnico entre cinco candidaturas.
La última encuesta confidencial, a la que accedió la prensa extranjera anoche, ubica en primero y segundo lugar al izquierdista Pedro Castillo y al neoliberal Hernando de Soto, seguidos de cerca por el populista Yonhy Lescano, el derechista extremo Rafael López Aliaga y la progresista Verónika Mendoza. Sin embargo, las diferencias entre uno y otro son tan estrechas y el electorado tan cambiante, que las empresas encuestadoras consideran muy posible que el resultado final sea diferente.
Para añadir más incertidumbre al panorama, el sector que parecía agrupar a una mayor cantidad de electores fue el de los que respondieron que no tenían candidato, que fueron el 28% y que decidieron su voto durante la semana o a última hora.
La tensión previa a la jornada electoral tuvo entre sus ingredientes insinuaciones del candidato López Aliaga sobre un posible fraude, lo que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, descartó, sin nombrar al postulante.
En ese contexto, más de 12 mil colegios electorales quedaron instalados con un despliegue de más de de 150 mil policías y militares, quienes pasaron la noche custodiando las sedes y el material electoral. La jornada registra temores por la posibilidad de un alto ausentismo por temor al contagio de Covid-19, que ayer registro un record de 384 muertes en un día y diez mil 655 nuevos casos.
Además, tres candidatos presidenciales -el exfutbolista George Forsyth, el ambientalista Marco Arana y el populista José Vega-, no podrán votar por haber contraído el virus y estar en aislamiento domiciliario.
Antes se contagiaron con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, el centroderechista Julio Guzmán, el izquierdista Castillo y el indigenista Ciro Gálvez.