Masivas protestas en Pakistán tras la destitución del primer ministro Imran Khan
- Khan se posicionó contra la presencia de tropas y bases de EEUU en el país y había adoptado una política exterior soberana.
Imran Khan perdió una moción de censura tras semanas de agitación política. Hoy lunes la Asamblea Nacional votará un nuevo jefe de gobierno.
La oposición celebró la victoria sobre Khan, que in extremis intentó la disolución del parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones. Pero el Tribunal Supremo consideró ilegales todas las acciones de la semana pasada, y ordenó que el parlamento celebrara un nuevo pleno.
La oposición festejó en la calle la destitución del primer ministro paquistaní: «Hoy nos hemos reunido aquí para celebrar la victoria de la democracia. Imran Khan hizo falsas promesas, atrajo a la gente con falsas promesas. Ahora ha llegado su última hora, dijo que lucharía hasta el último momento. Hoy ya no le vemos por ningún sitio, ha huído».
Khan, quien fuera carismático capitán del equipo de críquet paquistaní, insiste en que ha sido víctima de una conspiración de «cambio de régimen» en la que está implicado Estados Unidos, u llamó a sus partidarios a salir a la calle. EEUU ha sido acusado de orquestar su salida para instaurar un gobierno títere.
La diputada de la Asamblea Nacional por el partido del gobierno, Nusrat Wahid, lamentó la salida de Khan: «Es un luchador por la libertad, una referencia. Llega y dice «no» terminantemente a algo y logra concretarlo. Estamos muy disgustados. Imran Khan quiere mejorar esta nación y colocarla en lo más alto y en ese papel, no hay nadie que pueda competir con él».
Ningún primer ministro ha cumplido un mandato completo en toda la historia de Pakistán desde que se independizó del Reino Unido en 1947, pero Khan es el primero en perder el cargo por decisión del parlamento.
La oposición adelantó como candidato de consenso a Shehbaz Sharif, presidente de la Liga Musulmana.
Multitudinarias protestas estallaron en diferentes ciudades de Pakistán el domingo contra el derrocamiento del ex primer ministro Imran Khan
Miles de seguidores de ex primer ministro, convocados por el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), la formación de Khan, se reunieron en diferentes ciudades para mostrar su apoyo al carismático líder que dejó el poder de manera prematura la madrugada de hoy.
Vídeos difundidos por el PTI muestran a varios miles de personas manifestado a favor del exmandatario y en contra Estados Unidos.
“La esclavitud no es aceptable”, coreaban los manifestantes.
Khan ha acusado a Estados Unidos, con el apoyo de los partidos de la oposición, de haber orquestado la moción de censura por haber optado por una política exterior para Pakistán sin ataduras, como cuando decidió mantener su visita oficial a Moscú a pesar de que coincidió con el inicio de la invasión rusa a Ucrania.
MULTITUDINARIO APOYO
“Gracias a todos los paquistaníes por su increíble y efusivo apoyo, por protestar contra el cambio de régimen respaldado por EE.UU. (…) para llevar al poder a una camarilla de ladrones”, dijo Khan en un mensaje en Twitter.
“Jamás en nuestra historia han salido multitudes tan espontáneas y en tal cantidad para rechazar al gobierno importado dirigido por ladrones”, publicó en otro mensaje.
Aunque pocos canales de televisión han dado cobertura a las manifestaciones en favor de Khan, imágenes grabadas desde las protestas y difundidas en las redes sociales muestran a varios miles de personas en las calles.
“Esto es principalmente debido a una censura de los medios y quién lo hace, todos lo saben”, dijo a Efe Shahbaz Gill, líder del PTI y colaborador cercano de Khan, refiriéndose a las agencias de seguridad.
De acuerdo con el colaborador de Khan, el ex primer ministro sostuvo una reunión con presentadores de televisión de alto nivel antes de ser derrocado del poder en la que le dijo al personal de los medios que todos, excepto la gente, se habían vuelto en su contra.
“SERIA AMENAZA”
Khan “le preguntó a los presentadores, miren si queda alguien en el país excepto la gente que no está en mi contra en este momento”, reveló Gill.
Gill dijo además que existe una “seria amenaza” para la vida de Khan.
“La vida de Khan está en peligro, o le quitarán la vida o se iniciará una campaña de difamación contra él”, agregó Gill.
El Gobierno de Khan cayó la madrugada del domingo después de que el ex capitán del equipo nacional de cricket se convirtiera en el primer primer ministro en la historia del país en perder una moción de censura en el Parlamento.
La votación contra Khan se llevó a cabo pese a que el presidente de la Asamblea Nacional, Asad Qaiser, compañero de partido del ex primer ministro, retraso la consulta durante 14 horas.
El proceso de votación comenzó unos minutos antes de la medianoche del domingo después de que Qaiser renunció y entregó la silla a Aayaz Sadiq del partido opositor Liga Musulmana de Pakistán (Nawaz).
La moción fue aprobada pasada la media noche de este domingo, con el apoyo de 174 de los de 342 miembros de la cámara, consiguiendo tres votos más la mayoría parlamentaria requerida.
El PTI indicó hoy que comenzará una gran campaña y que el primer gran mitin se llevará a cabo el miércoles en Peshawar en el que se dirigirá Khan al país.
El Parlamento tiene prevista para el lunes la elección de un nuevo primer ministro.
El candidato de la oposición conjunta es el líder de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), Shehbaz Sharif, y el candidato por el PTI es Shah Mahmood Qureshi, ex ministro de Exteriores del Gobierno de Khan.
*Con información de Agencias.