Condenados por corrupción, delitos sexuales, crímenes de lesa humanidad y violencia intrafamiliar en Chile no podrán optar a cargos públicos si se aprueba la nueva Constitución
«No podrán optar a cargos públicos ni de elección popular las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, aquellos vinculados a corrupción como fraude al fisco, lavado de activos, soborno, cohecho, malversación de caudales públicos y los demás que así establezca la ley. Los términos y plazos de estas inhabilidades se determinarán por ley».
Así reza el artículo n.º 13 del informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político, que con 122 votos a favor, 1 en contra y 27 abstenciones, determinó que tales delitos son incompatibles con la función pública.
La votación se realizó durante la jornada del lunes y alcanzo los …» necesarios para pasar a ser parte del cuerpo de la nueva Constitución si esta es aprobada en septiembre próximo.
Las 27 abstenciones corresponden a militantes de la derecha política chilena y el voto en contra corresponde a Agustín Squella, uno de los representantes de la antigua Concertación en la Convención Constitucional.
La Convención vive sus últimas semanas de trabajo, pues en julio deberá presentar el cuerpo final de la nueva constitución que deberá ser sometida al escrutinio popular en un nuevo plebiscito el 4 de septiembre, donde el voto será obligatorio.
La aprobación del artículo se dio en una larga jornada donde también se aprobó que las fuerzas policiales estén sometidas al control político de un ministerio y con carácter policial, no militar. En las instituciones policiales además, se ingresará de manera gratuita y no discriminatoria, según quedó establecido en el artículo 19 que pasó al borrador de la nueva constitución.